reporteenergia.com.- Con el objetivo de llegar con electricidad a las comunidades más alejadas, la compañía fabricante ZEC Wind Power, en alianza con Brücken Consult, presenta a Bolivia una turbina eólica de doble rotor, capaz de producir aproximadamente un 30% más de energía, en comparación con los equipos tradicionales que cuentan con un solo rotor.

De acuerdo a Pierre Guillemette, confundador de la empresa canadiense, la turbina está diseñada con doble rotor con el propósito de aprovechar al máximo la potencia del viento y producir mayor energía a menor costo.

Se trata de una tecnología nueva, recientemente puesta al mercado por ZEC. Guillemette explicó que la turbina tiene un diseño patentado que le permite operar más allá de condiciones adversas como distorsiones armónicas o fluctuaciones en los voltajes, entre otros.

“En nuestro caso el generador no es afectado por estas situaciones. Mantenemos eficiencia en todos las condiciones que la línea tenga”, aseguró.

Algunas de las características técnicas de la turbina eólica con doble rotor incluyen acoplamientos magnéticos para suavizar el arranque de la generación, discos magnéticos para reducir las vibraciones y el efecto martilleo sobre las cajas de engranajes, generador patentado para mayor durabilidad y eficiencia, entre otros.

Entre los beneficios de la turbina, según el cofundador de ZEC Wind Power, están el fortalecimiento que brinda a la red que se conecta, sin causar algún efecto adverso.

Además se indicó que no se necesita realizar inversiones para aumentar la capacidad de las redes, a comparación de los grandes parques eólicos centralizados que requieren una infraestructura eléctrica de mayor magnitud.

La turbina es también capaz de manejar situaciones de riesgo, como una excesiva potencia del viento. “Algunas veces hay mucha energía del viento, y si no se tiene la capacidad para manejar eso, se puede dañar la turbina y el equipo al que se está conectado. Nuestro equipo no tiene estos problemas”, destacó.

Costos más bajos

En cuanto a los costos de producción de energía (KwH), Guillemette señaló que los productos de ZEC son aproximadamente 20% más bajos que las turbinas eólicas convencionales, generando un retorno favorable en la inversión de estos proyectos.

Además resaltó que la realización de mantenimiento de las turbinas es una tarea sencilla y que no requiere de personal especializado. “En otros equipos el mantenimiento es un aspecto muy complejo de hacer y se necesita de gente especializada, nuestro sistema es fácilmente manejable y podemos entrenar a las personas de las comunidades locales para que se encarguen de esta labor”, agregó. ▲