reporteenergia.com.- Petrobras Bolivia desarrollará este año un total de 15 proyectos y 37 cursos de responsabilidad social con un fuerte componente de transmisión de conocimientos y capacitación. Con el fin de fomentar el mejoramiento de ingresos y la generación de empleos, estas actividades se desarrollarán principalmente en las comunidades localizadas en las áreas de influencia de sus operaciones (municipios de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí; además de la ciudad de Tarija).

El portafolio de proyectos viene siendo ejecutado de manera sostenida en los últimos cuatro años, en alianza con autoridades departamentales, regionales y locales, por lo que será ejecutado en conjunto con 15 entidades, entre fundaciones, organizaciones civiles, institutos de formación, ONG, entre otros.

Uno de ellos es el programa de cualificación laboral inclusiva, que sobre la base de diagnósticos aplicados en el área de influencia, tiene por objetivo priorizar necesidades de capacitación, alineadas al potencial productivo de la zona y áreas de oportunidad para implementar emprendimientos.

Asimismo, se incentivará el Desarrollo de Microempresarios del Chaco, por medio de asesoramiento personalizado prestado por consultores especializados en gestión empresarial, negocios inclusivos, gestión comercial y contable.

A ello se suma la promoción de emprendimientos productivos a través de asistencia técnica agropecuaria a los ciudadanos del municipio de Caraparí, mediante asesoramiento individualizado en materia de producción agrícola y ganadera. Igualmente, se impulsará el Desarrollo Integral de las Comunidades del municipio de Villa Montes, con el desarrollo de planes que estimulen la producción, mejora e innovación de productos que conlleven y ayuden al crecimiento local.

Además del fomento a la producción local y apoyo a los microempresarios, Petrobras también se preocupa por brindar soporte a los jóvenes. El proyecto Formación Integral para el Éxito y las Becas de Estudio Luz de Luna, beneficia a estudiantes de secundaria y universitarios, respectivamente.

Petrobras Bolivia también pone énfasis en la educación ambiental y el respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia, mediante los “Microprogramas radiales educativos”, que serán difundidos en programas independientes y emisoras de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

Bajo la línea del cuidado del medio ambiente, también se ejecutarán los proyectos Viviendas Saludables, que buscan erradicar el mal de Chagas y Protección de Fuentes de Agua que compromete a los comunarios a conservar los bosques en las nacientes de agua. Además, se capacitará a los pobladores en temáticas de chaqueo controlado, incendios forestales y nociones básicas de primeros auxilios como parte del Plan de Contingencia para Comunidades.

Asimismo, la petrolera dará continuidad a su participación en el concurso para la mejora y mantenimiento de espacios públicos denominado “Barrios Pintudos” en Tarija, para aportar al desarrollo de un espacio ambientalmente amigable, integrado, con espacios públicos seguros y atractivos, cuyo éxito está basado en el fomento de una ciudadanía activa.

La cartera de proyectos sociales de Petrobras Bolivia también abarca el Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social, que este año se desarrollará y un amplio programa de voluntariado, conformado por empleados de la propia compañía.

En los últimos 14 años, Petrobras Bolivia, como operador de los bloques San Alberto, San Antonio e Itaú, destinó más de $us 15 millones al desarrollo y ejecución de proyectos de responsabilidad social y ambiental, principalmente en las regiones aledañas a sus áreas de operaciones.