En los días de la Fisso, hubo un espacio destinado a la exposición de empresas que trabajan en el rubro de la Seguridad y Salud Ocupacional.

La 4ta Feria y Congreso Internacional de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad (Fisso) se realizó gracias a la participación de 15 conferencistas de distintos países latinoamericanos, el evento abrió sus puertas desde el 5 hasta el 11 de junio, realizado dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones de Gas y Energía (Inegas) con el apoyo de Somare Consulting Group.

El Director Ejecutivo de Somare, Leandro Somare dijo que llegaron a Bolivia expositores de alto nivel en los temas especializados para la Fisso. “Bolivia tiene que aprender a sacarle el jugo a los profesionales que tiene mucho para dar”.

Fisso Leandro Somare - RE 192
Leandro Somare, Director Ejecutivo de Somare Consulting Group “Nosotros estamos en las preparaciones para poder dar inicio al plan para el próximo año. Pretendemos realizar la Fisso de manera anual”

lOS DÍAS DEL EVENTO

Primer Día: Jacobo Malowany dictó el Taller de Coaching – Facilitador del Poder Ejecutivo; Juan Pablo Martín Gómez habló sobre Lean Six Sigma – Green Belt; Ricardo Mayagoitia conferenció sobre Lean Service – Yellow Belt y el Programa de Supervisores en Seguridad Industrial (CSSI): Nivel 1.

Segundo día: Claudio Abraham protagonizó el Taller de Protección de Trabajo en; José Vallejos y el equipo de Somare realizó la actividad de Seguridad en Operaciones con Equipos de Izaje y Máquinas Viales – Modulo I: Elementos y Dispositivos de Izaje y el equipo de Somare expuso el Programa de Supervisores en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (Cssma): Nivel 2.

Tercer día, Erika Dájer Ulloa impartió el Taller de Control Bioquímico del Estrés; José Vallejos y el equipo Somare dictaron Seguridad en Operaciones con Equipos de Izaje y Máquinas Viales – Módulo II: Grúas Móviles y Grúas Torres; Leandro Somare y el equipo Somare dieron Percepción de Riesgo y Gestión de Cambio y Fernando Torrico expuso Auditoría Comportamental.

Fisso Charla 2 - RE 192
Foto: Participantes en pleno Taller de Neurociencia Aplicada a la CIencia Empresarial, actividad que fue realizada por el experto Oscar Malfitano.

Cuarto Día: Fernando Torrico Queralt dio el curso de Metodologías de Análisis e Investigaciones de Accidentes; Claudio Abraham dictó el Taller de Protección de Trabajo en Altura; José Vallejos y el equipo Somare dieron Seguridad en Operaciones con Equipos de Izaje y Máquinas Viales – Módulo III: Equipos de Levantamiento y Movimiento de Carga y Personas en Almacenes; Tomas Somare instruyó sobre Manejo Defensivo; Graciela Frey expuso Riesgos y Oportunidades del Sistema de Gestión Ambiental; Raúl Cayana instruyó sobre Protección para Riesgos de Trabajo con Líneas Energizadas; Luis Soconnini dictó Lean Innovation y Oscar Malfitano protagonizó el Taller de Neurociencia Aplicada a la Ciencia Empresarial.

Quinto día: Leonardo Iannuzzi expuso sobre ISO 14001: 2015 y su Relación con las Normas de ACV Análisis de Ciclo de Vida (Serie ISO 14040); Control, Oscar Horacio Carrión hablo de Contención y Manejo de Derrames de Hidrocarburos; Fernando Torrico Queralt realizo la Certificación de Supervisores para Trabajos en Espacios Confinados; Guilherme Barros Veiga dictó el Taller de Certificación en Seguridad Eléctrica según NR 10 y NFPA 70 E; Liliana Giratá hablo sobre la Implementación de la Nueva ISO 45001; Oscar Zevallos dio Bloqueo y Etiquetado – Lockout & Tagout y Paulina Hernández dictó Experto en Evaluación de Riesgos Ergonómicos.

Sexto día: Alejandra Faviola Prada dictó Tendencia de los Sistemas Híbridos de Energía Eléctrica; Juan Pablo Martín expuso sobre Lean Energy; Orlando Moya habló sobre PTD: Professional Truck Drivers – Manejo Defensivo de Camiones y José Vallejos y el Equipo Somare dictaron Seguridad en Operaciones con Equipos de Izaje y Máquinas Viales – Modulo IV: Equipo Pesado en Construcción.

Taller de trabajo en altura realizó sus prácticas

Fisso altura 1 - RE 192
Foto: Participante del taller que realiza la práctica de descenso seguro de una torre de Inegas.

El instructor Claudio Abraham fue uno de los expertos participantes en la Fisso 2017 con el Taller de Protección de Trabajo en Altura, tema que realizó las prácticas en una de las torres instaladas en Inegas.

El experto manifestó que un trabajo en altura se refiere a todos lugares o condiciones donde un trabajador está expuesto ante una eventual caída. “Necesitamos proveerle los tres eslabones de la cadena de un sistema de protecciones que es el arnés, su amarre y un punto de anclaje seguro, lo que llamamos el ABC,”.

Asimismo, Abraham resaltó que se tiene que contemplar una serie de elementos antes de realizar un Trabajo de Altura, entre ellos se encuentran: determinar que se trabaja con un potencial peligro que es el riesgo de caídas, prever un plan de rescate, analizar el espacio libre de caídas, es decir, la distancia que el trabajador desciende en una eventual caída.

Fisso Altura 2 - RE 192
Foto: Claudio Abraham (izq), enseña a los participantes sobre el uso correcto del arnés.

Sufrir una fatalidad es el principal riesgo a tomar en cuenta para cualquier trabajador al momento de una caída en el trabajo en altura por falta de ABC, indicó Abraham al momento de indicar que otros tipos de daños son las lesiones en las cuales se dificulte la movilidad del trabajador.
Una de las innovaciones, en lo que respecta a trabajos en altura, es el equipo de descenso controlado el cual funciona automáticamente y no necesita participación por parte del trabajador, es un equipo autónomo que equilibra el peso del personal que tiene puesto el equipo y lo desciende de forma controlada a 1 metro por segundo, otra de las innovaciones para este tipo de trabajo son los absorbedores de energía.

El Mobbing es perjudicial en un ambiente de trabajo

Fisso Liliana Girata - RE 192

Liliana Giratá expuso sobre Mobbing, o Acoso Laboral que es una conducta permanente que busca el deterioro de la salud mental de una persona y afecta a su salud física y emocional. “Tenemos que buscar cuales son los factores tanto del trabajo como del entorno que podamos involucrar o constituir para que la persona esté afectada”.

Las principales consecuencias para el acosado de Mobbing es la afección a su salud, indicó Giratá, quien se refirió al aspecto físico del perjudicado, con cuadros de ansiedad, insomnio, enfermedades gastrointestinales, deterioro de las relaciones sociales, en las consecuencias inmediatas.

Por otro lado, las consecuencias para la empresa en la que se suscita acoso laboral son las pérdidas de días laborales, ausentismo, accidentalidad, demandas sobre enfermedad profesional, entre otros, apuntó.

Asimismo, indicó que existen tres escenarios en los cuales se empiezan a notar los cambios por acoso. “Hay un cambio en el humor, personas que ya no quieren relacionarse; un cambio en el rendimiento, su trabajo es de menor calidad o cantidad; y las enfermedades, la persona empieza a afectarse de una serie de cosas pequeñas, aparentemente fuera nada crítico”.

La eficiencia se encuentra en la gente, no en la tecnología
Fisso Oscar Malfitano - RE 192

El experto, Oscar Malfitano expuso el Taller de Neurociencia Aplicada a la Ciencia Empresarial y Área Industrial.

Explicó el concepto de neurociencia, no solo al entendimiento de conocimiento del cerebro a través de los desarrollos de la medicina, sino también la integración de del concepto vinculado al desarrollo de la tecnología y que una vez se tenga estos dos elementos, poder ubicarlos en las relaciones de las personas en su entorno laboral.

Asimismo, subrayó que el comportamiento de las personas es diferente entre sí, la percepción en las personas y su relación de pareja, compañeros de trabajo hasta en relación ambiente, además, cada una de las personas interpreta las cosas de forma diferente.

Según el experto en Neurociencia, la búsqueda de una mejor relación de las personas en el marco de un trabajo ayuda a construir la eficiencia y rompe con un paradigma de buscar esta eficiencia en la tecnología. “Cuando la eficiencia la construimos con tecnología, pero a través del ser humano, a través de un mejor relacionamiento, mejor entendimiento de quien es quien y como relacionarlo bien”.

La auditoría comportamental busca un abordaje positivo
Fisso Fernando Torrico - RE 192

El instructor de uno de los cursos impartidos en la Fisso fue Fernando Torrico Queralt, quien manifestó que el evento como tal es un material totalmente completo y de calidad para los participantes, además que el apoyo logístico y las instalaciones fueron adecuadas.

Torrico manifestó que en toda industria siempre será primordial la seguridad, medio ambiente y salud, además, indicó que todos los accidentes suceden por una causa básica denominada “desvíos” los cuales son actos que no siguen una norma o procedimiento previamente establecido. “Estos desvíos son cometidos por el ser humano, no los comete por que quiere, sino porque no tiene real conciencia del riesgo”, resaltó.

Con la Auditoría Comportamental lo que se quiere es que el auditor realice un abordaje positivo en busca de la reflexión del auditado para que este no cometa los desvíos y así evitar posibles accidentes o incidentes, tanto para el como para las personas que lo rodean, dijo Torrico.

Ergonomía o la adecuación del ambiente laboral
Fisso Nelson Chavez - RE 192
El instructor Nelson Chávez impartió el curso relacionado con la ergonomía, área que se encuentra dentro de la Salud Ocupacional y que se encuentra poco desarrollada en Bolivia. “Se relaciona con la prevención de lesiones, especialmente en los músculos, en el sistema esquelético, por temas laborales”.

Los motivos de estas lesiones son por malas posturas, malas manipulaciones de cargas, por la fuerza inadecuada, malas condiciones o técnicas de ejecución de diferentes actividades dentro del ámbito laboral. “Nosotros tenemos metodologías para detectar estos riesgos y formas de prevenir este problema”.

Explicó que, para detectar estos riesgos, inicialmente se debe observar cuan desviada esta la condición laboral, entonces, se realiza una capacitación sobre lo que pasa con el cuerpo del trabajador al realizar este tipo de tareas de la forma inadecuada y en segunda instancia realizar el “Diseño del puesto de trabajo o tarea”, resaltó Chávez.

Prevenir y reducir el impacto ambiental con certificaciones

Fisso Leonardo Iannuzzi - RE 192
El experto en certificaciones, Leonardo Iannuzzi, informó que las normas se buscan dependiendo de los distintos enfoques con los que se quiere cumplir la normativa.

Desde un punto de vista ambiental se busca el cumplimiento legal. “Se pretende cumplir las normas de SySO, de calidad y de inocuidad alimentaria, estos serían los requerimientos mínimos legales”.

Asimismo, dependiendo del sector se busca la prevención y la reducción de impactos ambientales, también la reducción de los siguientes factores: consumo de agua, de energía, de generación de residuos, de toxicidad de insumos utilizados, así como también se pretende reducir la emisión de gases del efecto invernadero.

Iannuzzi indicó que el desarrollo sostenible en América Latina se encuentra como una “asignatura pendiente”, ya que existen cuestiones básicas por resolver como el acceso al agua potable, sistema de tratamiento de aguas residuales, entre muchos aspectos a tomar en cuenta, apuntó.

TEXTO: Fernando Aguirre
faguirre@reporteenergia.com