La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) anunció, este 20 de marzo, un compromiso de compra de 10.000 toneladas métricas (TM) de urea de la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, Cochabamba, en el marco del proyecto Etanol.

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez indicó que antes se pronosticaba que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pronosticaba que el mercado interno de urea era de aproximadamente 30.000 TM, pero solo el sector de la caña será de 10.000 TM, “faltan los productores de sorgo, soya, maíz, quinua, árboles frutales, etc.

El presidente de la Fepsc, Luis Barbery, aseguró “Nos comprometemos a comprar en las épocas en las que el cultivo lo requiera una cantidad de 10.000 toneladas de urea inicialmente de YPFB para aplicar en los campos de cultivo de las distintas industrias tanto de Santa Cruz como de Bermejo, con la finalidad de mejorar los rendimientos, la productividad que se ha venido a menos por efectos climáticos, pero estamos con la necesidad de recuperar y llegar a índices más razonables para esta actividad, siempre buscando la sostenibilidad”.

Sánchez afirmó que las 10.000 TM de compromiso por parte de los empresarios es inicial y que en los próximos años se duplicará o triplicará el consumo.

Interés

El Ingenio Azucarero Bermejo se sumó al proyecto Etanol que lleva adelante el sector hidrocarburífero del país. “Bermejo se está empalmando al proyecto Etanol (…) Estamos en condiciones de poder entrar en un mercado para poder garantizar el alcohol anhidro en el departamento de Tarija y parte del departamento de Potosí”, manifestó el director del Ingenio Azucarero de Bermejo, Gonzalo Vidaurre.

El proyecto Etanol será una fuente económica para el país ya que posee un efecto multiplicador, señaló Vidaurre, “E ingenio Bermejo y los productores cañeros están en condiciones de poder comprar en muy buena cantidad urea de YPFB a efecto de mejorar la productividad”.

Consideraciones Técnicas

Sánchez explicó que, de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, se introducirá al mercado interno alrededor de 2 millones de litros de forma mensual de Etanol de 91 octanos, que implica el 50% de la gasolina requerida en Tarija, Bermejo, Yacuiba y Villamontes.

“La participación del Ingenio Azucarero Bermejo generará un impacto económico favorable para Tarija, brindándole mayor liquidez y posibilidades de obtener créditos para realizar nuevas inversiones. Esto implica para Tarija la generación de nuevos empleos, mejorar la productividad en el campo y desarrollar la agroindustria en Tarija”, concluyó.

Con información y fotos del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia