“El proyecto hidroeléctrico Rositas será una realidad”. Así lo aseguró el Ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, en conferencia de prensa en conjunto con el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, en instalaciones de ENDE Transmisión de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al este del país.

“Rositas es el Misicuni de Santa Cruz y el gobierno está empeñado en que este proyecto se haga realidad”, expresó Alarcón, haciendo referencia al proyecto múltiple hidroeléctrico en la ciudad central de Cochabamba que genera 120Mw. El ministro agregó que los estudios técnicos de este proyecto se encuentran en fase final y actualmente se daría inicio a la etapa de evaluación socioambiental.

Asimismo, reconoció que la ejecución de cualquier tipo de proyectos, en este caso el Rositas, generará un impacto ambiental, e indicó que los mismos serán subsanados con las compensaciones a los respectivos dueños de tierras que se vean afectadas.

Por su parte, Joaquín Rodríguez, presidente de ENDE indicó que hasta el momento no se realizó ninguna tarea de construcción sobre Rositas y que se encuentran en la etapa de información, haciendo un esfuerzo para llegar a todas la comunidades y poblaciones que viven en esta zona y que de alguna u otra manera es de importancia que conozcan los alcances de este proyecto.

El ministro Alarcón aseguró que “se quieren conocer los impactos que ocasionara la ejecución de este proyecto, una vez socializado, debemos recurrir a lo que establece la normativa medioambiental, es decir, recurrir a la consulta pública y mecanismos que permitan que las personas y zonas afectadas tengan la compensación de vida”.

De acuerdo con el ministro Alarcón, Rositas, que tendrá una inversión de aproximadamente 1000 millones de dólares, servirá para la generación de energía eléctrica, asimismo podrá permitir el suministro de agua potable y de riego, además de servir como regulación del Río Grande.

“Existen ocho aprovechamientos eléctricos en el Río Grande”

El ministro Alarcón dijo que no solamente se montará el proyecto Rositas en el caudal del Río Grande perteneciente al departamento de Santa Cruz debido a que se tiene intenciones de utilizar el potencial de este río con ocho aprovechamientos completamente identificados.

De acuerdo con el presidente de ENDE, estos proyectos serían Rositas, La Pesca, Cañahuecal, Peña Blanca, Ocampo y Las Juntas, Seripona y Jatún Pampa, que entre todos sumarían alrededor de 2000 megavatios (MW), “Estamos profundizando los estudios porque son procesos bastante largos y detallados, pero, el primer análisis nos indica que son buenos proyectos”, dijo Rodríguez.

Proyección de generación eólica

El presidente de Ende, aprovechó para anunciar que en Santa Cruz se tienen pensados cuatro proyectos de energía eólica y que estarían distribuidos por la zona de San Julián, Cotoca, El Dorado y las Fases I y II de Warnes que sumando la planta de La Ventolera en Tarija tendrían una inversión de 190 millones de dólares.

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com