Engie Energía Chile ha anunciado que iniciará el proceso de cierre de las unidades 12 y 13 de su planta a carbón en Tocopilla, que tienen una capacidad de 170 MW.

“Valoramos la decisión que ha tomado la compañía, porque va en línea con la energía limpia y la reducción de emisiones que impulsamos como gobierno del presidente Piñera”, ha dicho al respecto la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez.

El cierre de las centrales se encuentra en línea con el trabajo que se ha realizado desde la introducción de la norma de emisiones para centrales termoeléctricas en el año 2012.

La ministra destacó que actualmente existen 2.219 MW de proyectos en construcción, y más de 6.650 MW en evaluación ambiental, los que permitirán “una sustitución oportuna y sin riesgo de plantas a carbón en Tocopilla”.

Adicionalmente, la titular de Energía agregó que se está trabajando en la implementación del acuerdo de descarbonización, firmado en enero pasado entre el Ministerio de Energía y las empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile, AES Gener, Colbun, Enel y Engie, y que establece “no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes”.

Para ello se establecerá una mesa técnica que “permita establecer una salida de centrales a carbón en forma sustentable, sin que afecte los costos de energía del país ni implique riesgos para la seguridad de suministro”.

Además, Jiménez le pidió expresamente a la compañía que “ponga especial cuidado y preocupación en enfrentar y mitigar los impactos sociales que esta decisión pueda tener”.

La generación eléctrica a carbón constituye hoy la principal fuente de generación eléctrica del país, con cerca de un 40 % de la matriz.

Con información y foto de PV Magazine