Este jueves en la ciudad de Tarija, el Gerente de Finanzas de la empresa Petrobras, Michael Ditchfield, durante el evento “Inversiones Gas y Petróleo Tarija 2018” la empresa brasilera anunció: “Este pozo (Sábalo 6) producirá 28 millones de pies cúbicos día MMdpc/día, según los ensayos de producción que se han podido establecer mediante los estudios de producción realizados. A la fecha el proyecto demanda una inversión total de $us84 millones, se encuentra en la etapa final del tendido del ducto que conectará el tendido del pozo a la planta de gas Sábalo, previéndose el inicio de la producción para fines del presente mes de abril”.

Petrobras Bolivia como operador del campo Sábalo lleva adelante dos nuevos e importantes proyectos orientados a optimizar la producción de gas natural en el gran Chaco del departamento de Tarija, uno de ellos es el pozo Sábalo 6, que fue perforado en la zona norte del bloque San Antonio, en la formación Huamampampa, a una profundidad de 4.750 mts.

El otro emprendimiento previsto por Petrobras Bolivia es el Sistema de Compresión, que actualmente se encuentra en proceso final. Específicamente este proyecto prevé la instalación de un sistema de compresión que tiene como objetivo reducir la compresión de los pozos de gas y así aumentar los volúmenes producidos, que permitiría incrementar las reservas y el factor de recuperación, según explicó el ejecutivo de Petrobras.

“La inversión prevista en el proyecto es de alrededor de $us 120 millones, para una potencia de compresión de 40.000 hp. Se calcula que estas instalaciones se pondrían en marcha en el primer semestre del próximo año”.

Por otro lado, Ditchfield expresó que Petrobras Bolivia con YPFB y sus subsidiarias YPFB Chaco, suscribieron el 15 de enero pasado los contratos de servicios petroleros, para actuar en el desarrollo del proyecto de gas natural, en las áreas exploratorias de San Telmo Norte y Astillero, con la promulgación de las leyes de actividad de exploración y explotación en las mencionadas áreas. El pasado 7 de abril en la ciudad de Bermejo, se hizo la promulgación de la ley que aprueba los contratos de servicios petroleros.

“Las inversiones en estos campos dependen de la campaña exploratoria y del consecuente proyecto en el desarrollo de la producción. Estos proyectos que destacamos acá son muestras de la apuesta de Petrobras Bolivia, por la industria hidrocarburífera y del compromiso asumido por la compañía en favor del desarrollo del país, muchas gracias por la atención”, concluyó.

Con información y foto del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia