En sintonía con las tendencias mundiales y la diversificación de la matriz energética, Bolivia ha ingresado en la era de la producción de biocombustibles en una acción conjunta entre el Estado y la empresa privada. En tal sentido, el conocimiento de cómo hacer realidad proyectos de este tipo en nuestro país es un elemento vital para su éxito.

Es así que, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) con el apoyo del Comité Boliviano del Consejo Mundial de Energía y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, lanzan el Programa de Formación en Biocombustibles destinado a conocer los fundamentos de la producción de Etanol y entender los distintos aspectos de cada industria involucrada en el proceso.

El programa tiene agendado su primer curso del 3 al 5 de mayo, de 8 horas cada jornada, con la instrucción de Analía Acosta y Claudio Fontana, dos profesionales argentinos de reconocida experiencia internacional de más de 30 años en la implementación de proyectos de biocombustibles.

El curso pretende despertar en los participantes una visión más amplia y actual del sector energético, conocer las principales materias primas del bioetanol, conocer los principios básicos de tecnologías de producción, tipos de plantas según materia prima a tratar, conocer las principales barreras que deberán ser superadas en su etapa de implementación (logísticas, de blending, de almacenaje), comprender los distintos aspectos de cada industria y potenciar la interactuación entre los distintos involucrados (agroindustria, petrolera, gobierno, cámaras empresariales, etc.).

El curso es parte del programa que tendrá capacitaciones específicas en diferentes áreas de etanol.

Este programa está dirigido a todos los profesionales, funcionarios y empresarios, de las diferentes áreas que se verán involucradas con la implementación de la mezcla de bioetanol en las gasolinas.

Con información y fotos de la Dirección de Comunicación de la CBHE