Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descubrió un nuevo reservorio de gas natural que incrementaría el potencial de producción hasta 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) el potencial de producción en el campo Los Monos, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

“Hoy estamos garantizando un nuevo campo en Villa Montes. La llamada arena Icla a 1.668 metros va a aportar 10 MMpcd y la arena Santa Rosa aportará otros 10 MMpcd; y todo el pozo va incrementar con 20 MMpcd”, destacó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga realizaron una inspección técnica al pozo Los Monos X12 (LMS – X12).

Se diseñó un pozo exploratorio de yacimiento profundo y se prevé alcanzar una profundidad final de 3.000 metros, con una inversión estimada de $us 19,4 millones.

Con este pozo se confirmaría un recurso o reserva potencial aproximado de 0,12 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés), para los dos reservorios, dentro los límites del campo Los Monos, con una expectativa de alcanzar hasta 0,5 TCF para toda la estructura anticlinal, que se extiende hasta el área Aguaragüe Centro.

La producción estimada para el pozo LMS-X12, que se planifica completar con arreglo de producción doble, es entre 15 a 20 MMpcd.

Dos nuevos pozos

Para el próximo año se tiene previsto concluir dos pozos (AGCX1 y LMS13), con los cuales se estima una producción entre 50 a 70 MMpcd, volumen que representa entre 7% y 13% del consumo interno de gas del país.

YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, ejecuta el proyecto de perforación exploratoria Los Monos X12 (Campo Los Monos y área exploratoria Aguaragüe Centro), para evaluar el potencial hidrocarburífero de los reservorios Icla y Santa Rosa. Este campo está ubicado en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, a 16 Km de la ciudad de Villa Montes.

Con información y fotos de YPFB