La interconexión de la Planta La Vertiente al campo Caigua efectuada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, permitirá incrementar la producción de gas natural de 28 a 40 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

El anuncio fue realizado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez realizó este viernes una inspección técnica al campo Caigua.

“Se perforó cuatro pozos y suman 0.4 TCF desde acá, ayer 0.5 TCF, lo más importante del campo Caigua sumará a la explotación 40 millones de pies cúbicos día, ayer era 20 millones de pies cúbicos día (Pozo Los Monos X12). Valoro el compromiso de nuestra empresa, los trabajadores, los obreros, cuando hay profundo sentimiento con nuestra querida Bolivia se puede seguir mejorando la parte social y económica sobre todo”, señaló el primer mandatario.

El año 2017 se inició el desarrollo y construcción de 18 Kilómetros de ducto con un diámetro de 10 pulgadas desde la Batería Caigua a la Planta La Vertiente. Este ducto actualmente se encuentra disponible para su operación.

A la fecha las instalaciones de superficie en caminos, planchadas, pozos, líneas de recolección y facilidades de producción tienen una inversión de $us 107 millones.

“Hoy estamos frente a un hecho importante porque la exploración ultra eficiente que hemos llamado algún momento y el Presidente nos ha dado la viabilidad, es perforar algunos pozos  y ponerles en producción inmediatamente, YPFB Chaco ha hecho mucho esfuerzo, hoy Caigua se ha interconectado a la Planta La Vertiente que va optimizar, hará más eficiente y más rápido la puesta en producción” dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Con este proyecto se optimiza el uso de instalaciones de la Planta La Vertiente, la cual tiene una capacidad de 90 MMpcd de gas, se genera un aprovechamiento en las instalaciones de procesamiento existentes en el país, logrando una reducción de costos y tiempos en la explotación del campo Caigua.

YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, opera el campo Caigua, ubicado en la Provincia Gran Chaco, a 30 km de la ciudad de Villa Montes del departamento de Tarija.

Desde el año 2013 se realizan actividades de intervención (Pozo CAI-X11) y perforación de pozos CAI-X1001, CAI-1002, CAI-X12 y CAI-13; y actualmente se tiene programado la perforación del pozo CAI-15D. El campo tiene una reserva total de 0.36 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) entre Probadas, Probables y Posibles en las formaciones Icla y Santa Rosa.

Con información y fotos de la Agencia de Noticias de YPFB