Los ingenios azucareros del país generan anualmente 92 megawatios (MW) de potencia eléctrica que proveen al Sistema Interconectado Nacional (SIN), según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La mayor producción de caña de azúcar para la generación de etanol incrementará este aporte y podría duplicarse en razón a que los ingenios tienen un contrato suscrito con YPFB para entregar este año 80 millones de litros de etanol y hasta 380 millones de litros hasta 2025.

Al presente, el cultivo de caña comprende unas 147.000 hectáreas según precisó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, en ocasión de la firma del contrato con la empresa estatal del petróleo el pasado 8 de marzo. Las proyecciones señalan que en los siguientes ocho años dicha extensión alcanzará a 320.000 hectáreas.

El ingenio Guabirá comprometió inversiones del orden de 25 millones de dólares hasta 2025 para ampliar su capacidad de molienda que llegó a marzo pasado a 20.000 toneladas diarias.

Junto con Unagro y Aguaí son los tres ingenios más grandes del país. El moderno ingenio Aguaí ha sido diseñado para la producción de alcohol.

El ingenio azucarero Unagro de Santa Cruz proyecta producir en la zafra de este año más de 4 millones de quintales de azúcar para el mercado interno y la exportación. Este volumen convertiría al ingenio en el mayor productor del endulzante en el país entre siete ingenios.

“Vamos a incrementar la producción, seguramente vamos a superar los 4 millones de quintales este año, y la zafra, si el tiempo lo permite, va a empezar a fines de abril o inicios de mayo”, señaló Luis Barbery, presidente de la empresa. El empresario también abogó por el uso de la biotecnología en la producción agrícola, lo que permitirá al sector “ser más competitivo y productivo”.

Servicio Eléctrico

El presidente Evo Morales pidió el sábado a las autoridades del sector energético nacional la “’mejora urgente’” del servicio eléctrico en Bolivia, informó el ministro de Energías, Rafael Alarcón, luego de una reunión de coordinación efectuada en esta ciudad en el centro del país andno amzónico.

“Con la característica propia del presidente (dijo) de que es urgente mejorar el servicio eléctrico en Bolivia”, manifestó.

Alarcón anunció que la Empresa Nacional de Electricidad tiene programada cumplir este año una inversión de 5.500 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de generación y transmisión de energía en todo el país.

Detalló que cerca de 2.000 millones de bolivianos del presupuesto programado se destinarán de manera exclusiva para la distribución y el transporte de energía.

Sin embargo, recordó que el Gobierno nacional tuvo un avance importante en cuanto a la ampliación de la cobertura de provisión de servicios eléctricos a nivel nacional durante los últimos 12 años.

“Hemos mejorado, mejorando bastante bien. Estamos por más del 90% de cobertura a nivel nacional y bueno trabajando con las empresas distribuidoras para tener el 100% de cobertura”, relievó.

El titular de Energías manifestó, finalmente, que en la reunión con Morales se analizó también el estado actual de los sistemas de distribución de electricidad que están en operación en los nueve departamentos del país.

Con información de El Diario

Foto: Guabirá