“Mentes Disruptivas Rompiendo Esquemas” es el titulo del foro internacional organizado por la UTEPSA, este martes 15 de mayo en el Salón de Eventos de la misma Universidad.

Como expositores invitados que estarán compartiendo sus experiencias el día del evento se encuentran: El Director de Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, Ken Singer; el Director de Innovación y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, México, Jesús Enrique Portillo Pizaña; y el Coordinador del Proyecto Biodiesel de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Miguel J. Dabdoub.

“Hoy nos estamos uniendo a través de académicos de Estados Unidos, México y Brasil, para darle a Santa Cruz mayores herramientas. La idea es que la academia (Utepsa) sea un articulador de ese espíritu emprendedor que existe en la ciudad. La idea es que tanto empresarios, inversionistas y la academia se una y podamos hacer crecer la región y el país”, indicó el rector de la Utepsa, Antonio Carvalho.

Asimismo, agregó que la finalidad de este foro es transmitir experiencias y hacer que esa sinergia entre empresa y academia sepan trabajar juntos para que las empresas que existen en el país cambien de mentalidad, incluyan tecnología y crecer.

Según Portillo, el motivo de este evento es el compartir las experiencias que se desarrollan en materia de innovación, además de resaltar la importancia del trabajo de las compañías en conjunto con los pequeños innovadores y la suma de los emprendimientos dirigidos a la economía corporativa desde una perspectiva de colaboración y desarrollo económico y social balanceado.

Tanto Dabdoub como Singer concordaron que la idea del evento es la de romper paradigmas de innovación, así como también compartir experiencias como investigadores y la posibilidad de formar emprendedores. “Venir y aprender de las experiencias, de las fallas, fracasos y ver los éxitos; para que a través de esa información ayudar a promover la interacción entre el sector académico y el sector industrial”.

Ken Singer es un emprendedor, ejecutivo en tecnología, profesor universitario, director y asesor de numerosas empresas en los Estados Unidos y Europa; Jesús Enrique Portillo es experto en Planeación Estratégica, desarrollo y administración de planes y estrategias comerciales basados en la administración y coordinación de proyectos multidepartamentales; Miguel J. Dabdoub es investigador y empresario que actúa en las últimas décadas en el sector de biocombustibles alternativos, particularmente en el uso del Etanol.

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com