reporteenergia.com.- El proyecto de cambio de tensión de 220 kilovatios (kV) a 500 kV de la Línea Paraguaya N°1 (LP1) de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) concluirá en el mes de septiembre, anunció Gabino Fernández, subjefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Este cambio permitirá entregar 750 MVA en lugar de los 500 MVA que recibe actualmente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“La EBY tiene en ejecución el contrato con las empresas Mitsubishi Electric Corporation y Transener, a fin de realizar adecuaciones de la salida de la Línea Paraguaya N°1 (LP1)”, dijo Fernández.

Otro proyecto que la EBY tiene previsto ejecutar es la recuperación de la capacidad total de generación de la Central, ya que actualmente existen solamente 2 unidades de las 20 que posee que están operando con su capacidad máxima de 155 megavatios (MW).

Mientras que 13 unidades operan con 135 MW, 2 con 130 MW, 1 con 127 MW y 2 están fuera de servicio. Por lo que el jefe técnico de la EBY indicó que la hidroeléctrica produce 2.452 MW de los 3.100 MW que tiene de capacidad instalada.

“La potencia máxima actual es de 2.452 MW, debido a problemas detectados en  el revestimiento metálico del anillo de descarga y del tubo de aspiración de algunas unidades generadoras”, añadió.

En cuanto a la puesta en marcha de nuevas generadoras, Fernández señaló que se prevé la instalación de tres nuevas unidades que incrementarán en 465 MW la potencia de Yacyretá, además de ampliar la central con una nueva represa en el vertedero de Aña Cua y que generará 270 MW.

Con estas nuevas incorporaciones la EBY pasará a producir 3.835 MW, un 24% más de su capacidad actual.

Cabe señalar que del total producido por la hidroeléctrica un 88% va destinado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y el restante 12% al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).

El suministro al SINP, se realiza por medio de dos líneas de transmisión en 220 kV (LP1 y LP2) que vincula la central hidroeléctrica con la estación Ayolas de la ANDE. Para el efecto, se dispone de 2 autotransformadores de 500 kV y 220 kV de 250 MVA cada uno.

Mientras que el abastecimiento al SADI se realiza a través de tres líneas de transmisión, que conecta Yacyretá con la estación Rincón Santa María. ▲