Los expertos que participaron del evento son de Colombia, Argentina y Bolivia; a la Conferencia concurrieron diferentes comunicadores sociales para actualizar sus conocimientos en la investigación periodística.

Los expertos latinoamericanos en periodismo y economía, Olga Lucía Lozano de Colombia, Hugo Alconada de Argentina y Enrique García de Bolivia, se dieron cita el pasado 7 y 8 de noviembre respectivamente en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, para participar de la III Conferencia con Expertos realizada de manera anual por el Banco BISA.

Olga Lucía Lozano, arrancó la serie de presentaciones en la ciudad de Santa Cruz con el tema denominado “Efectos y afectos del periodismo contemporáneo. Una mirada a las nuevas narrativas periodísticas On Line”. A las presentaciones de los expertos asistieron periodistas representantes de diferentes medios de comunicación del país con la finalidad de actualizar sus conocimientos en el rubro de la investigación periodística.

Por su parte Alconada, quien expuso “La cocina de la investigación periodística. Como es el trabajo diario y cuáles son las herramientas más usuales de un periodista de investigación”, mostró a los participantes, diferentes herramientas y recomendaciones para poder realizar una buena investigación.

El experto argentino señaló que se debe tener cuidado con “el goteo”, esto significa que cuando más sensible es una investigación, se tiene que disminuir las filtraciones, en este caso, tratar de reducir el número de personas que tienen conocimiento del trabajo que se está realizando.

“Es contraproducente para tu trabajo el hecho de que sea conocido por dos o más personas, en este caso, recomiendo que la única persona que puede saber de tu investigación sea tu editor ya que es aquel con el cual tienes que negociar para lograr un margen de tiempo”, manifestó.

También recomendó evitar el uso del servicio de correo electrónico de Hotmail o Yahoo para compartir información que resulte ser delicada o valiosa, en todo caso, el experto sugirió Gmail o el correo llamado Hushmail que es de carácter encriptado, para poder enviar de manera segura los archivos que presentan estas características.

La Conferencia continuó con la presentación del presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina, Enrique García, con el tema “Rol del periodismo en la promoción de una agenda internacional de desarrollo”.

En su ponencia, García habló sobre la opinión de las personas en las redes sociales y su efecto en el rol del periodista. “La competencia más dura que tienen ustedes (periodistas) y la sociedad, son las redes sociales, la diferencia es que alguien que esté en Twitter puede decir lo que quiere y no le pasa nada, ustedes tienen la gran responsabilidad de escribir sobre lo mismo, pero con seriedad”.

“No hay ninguna duda que en este lapso de tiempo la región tuvo una etapa de avance importante con un crecimiento económico hasta el 2013, salvo las temporadas del 2008-2009, por encima del 4%, muy superior a las décadas anteriores”. Enrique García, Presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com