⇒ Los rios amazónicos son afluentes del Madera, donde se pretende construir una de las mayores hidroeléctricas binacionales.

 

┏◣ PROYECCIÓN. Expectativa en Brasil por el crecimiento de la industria

┣  Bolivia venderá gas natural directamente a las empresas distribuidoras de gas. En Noviembre YPFB ya firmó un contrato con la Empresa Productora de Energía LTD (EPE) para la termoeléctrica de Cuiabá, hasta el 2019.

VOLUMEN 68 Mmcd Gas natural consumido diariamente en Brasil, a noviuembre de 2016, según Abegas.

Augusto Salomon - RE 184

⇒ Augusto Salomón, presidente ejecutivo de Abegás

“El consumo industrial está mostrando signos de recuperación en la región sureste, que registró una
variación positiva de 5,8%.”.

Después de la recesión económica que hubo en Brasil, para los siguientes años se prevé una recuperación gradual en la industria y principalmente en el consumo de gas natural, así lo manifestó Augusto Salomón, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de empresas distribuidoras de gas canalizado (Abegas), a través de un comunicado de prensa publicado en su página web, a finales del año pasado.
Según la última evaluación de Abegás, el consumo de gas natural durante el mes de noviembre de 2016, en todo Brasil, fue de 68,72 millones de metros cúbicos por día, que significa un crecimiento de 5,6% frente a los datos del mes de octubre (65,07 millones de metros cúbicos de gas natural por día). En comparación con el mismo período de 2015, el sector muestra un crecimiento significativo 6.3% y 14.3%, respectivamente.
Mientras hay buenas expectativas en Brasil, paradójicamente, a principios de este año, el consumo del gas boliviano en el vecino país se redujo en más del 50% de los volúmenes establecidos en el contrato. El 13 de enero, en una publicación del periódico Cambio, el presidente Evo Morales expresó su preocupación por la caída en la demanda de gas por parte de Brasil; a su vez, manifestó que la exportación de gas a Argentina no existe ningún problema.
El contrato de exportación de gas a Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24MMmcd de gas y un máximo de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible, de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.
En ese contexto, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, precisó que era previsible la reducción de los volúmenes de exportación de gas natural a Brasil, hasta abril inclusive, debido a la época de lluvias, y que optarían por la generación de energía a través de hidroeléctricas; pero después de estos meses, Brasil volverá a demandar más gas.
En septiembre de 2016, tras una reunión entre el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia y el director presidente de Petrobras, Marcos Benicio Pompa Antunes, ya se habló de la posibilidad de abrir el mercado brasileño y negociar directamente con las empresas distribuidoras y llegar a acuerdos importantes para vender gas natural a mejores precios.
A su vez, el vicepresidente del Estado, se refirió a una declaración del presidente de Brasil, Michel Temer, en el sentido de que Petrobras ya no comprará tanto gas a Bolivia, pero se permitirá a las empresas privadas del vecino país a comercializar el gas de manera directa.
El ministro Sánchez sostuvo que al abrirse el mercado brasileño Bolivia tiene la opción de realizar una subasta del gas natural y elegir al mejor postor, “con ello se confirma que los precios de venta de gas serán mejores”, precisó.
La autoridad dejó en claro que el mercado brasileño necesita del gas boliviano.
El 29 de noviembre de 2016, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Productora de Energía LTD (EPE) de Brasil firmaron, en la ciudad de La Paz, un contrato interrumpible de exportación de gas para la termoeléctrica de Cuiabá, cuyos envíos generarán un ingreso para el país de $US 556 millones ▲

 

TEXTO: Rubén Darío Méndez
rdmendez@reporteenergia.com