La vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía (WEC), Claudia Cronenbold, participó de la Semana Mundial de la Energía en Lisboa, Portugal, quien junto a los demás miembros ejecutivos tomaron decisiones trascendentales para el futuro esta organización global que tiene incidencia en más de 90 países. Del evento también participó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
La Semana Mundial de la Energía, se realizó del 16 al 19 de octubre y fue organizada este año por el Comité Portugués del Consejo Mundial de Energía y respaldada por el Ministerio de Economía de ese país, se realiza en el marco de varias discusiones de alto nivel en el interior de la Asamblea Ejecutiva del WEC.
Más de 400 líderes de energía y participantes del sector público y privado de alto nivel, incluidos ministros, directores ejecutivos y la comunidad internacional del Consejo Mundial, se reunieron para compartir las mejores prácticas e identificar soluciones al Trilemma de la Energía durante una Cumbre dedicada a ello, así como un encuentro de Líderes Energéticos y de Futuros Líderes Energéticos del Mundo.
Claudia Cronenbold, aseguró que el encuentro anual del Consejo “fue una oportunidad para estar claros respecto hacia donde apuntan las tendencias mundiales en el aspecto energético, así como reevaluar el rol del WEC en este contexto”. La ejecutiva presentó su informe de la región y participó del Panel de Resiliencia. Como uno de los logros destacados está en ingreso de Panamá y República Dominicana como nuevos miembros del Consejo.
Del evento también participó el secretario del Comité Boliviano, Yussef Akly, quien destacó la exitosa participación de la representación boliviana al ser tomada en cuenta en las discusiones y decisiones del Consejo, exponiendo el enfoque boliviano en el desarrollo del Trilema. “Ha sido una semana de gran aprendizaje y actualización acerca del presente y futuro de la energía, conocer hacia donde van las tendencias, resolver dudas sobre la llamada Gran Transición energética y dimensionar lo que está pasando en el mundo”, explicó.
Por su parte, Christoph Frei, secretario General del Consejo Mundial de Energía (WEC) manifestó que “la semana fue un momento oportuno para explorar y resumir las características clave de las nuevas realidades energéticas y sus implicaciones críticas en el sector de la energía y destacar el camino a seguir para la comunidad energética global”.
El evento también fue ocasión de principales reuniones de gobernanza del Consejo Mundial, para culminar en la plenaria de la Asamblea Ejecutiva, donde los miembros se pusieron de acuerdo sobre la dirección estratégica de la organización. La Asamblea Ejecutiva es la principal reunión general de líderes energéticos mundiales del Consejo Mundial de Energía dedicada a promover el suministro sostenible y el uso de la energía para el mayor beneficio de todos.
Bolivia es parte del Consejo desde 2011, representado por el comité boliviano, conformado por la CBHE como miembro pleno y el Ministerio de Hidrocarburos y el Bocier como afines. ▲