Se celebra del 19 al 25 de junio, está organizada por la Comisión Europea de la Energía y cuenta con más de 500 actividades repartidas por toda Europa. El evento busca difundir las mejores prácticas, inspirar nuevas ideas y construir alianzas que contribuyan a configurar la Unión de la Energía de la UE.

La Semana Europea de la Energía Sostenible (Eusew, por sus siglas en inglés), que este año tiene por lema “Energía limpia para todos los europeos”, tiene su epicentro en Bruselas, donde se debatirá ampliamente a lo largo de estos días en torno al desarrollo de iniciativas para promover el ahorro de energía y las energías renovables. En paralelo, muchas otras ciudades europeas celebran diferentes eventos a lo largo de estos días.



Es el caso de San Sebastián-Donostia, que se suma a la iniciativa con la celebración de una jornada especial centrada en la rehabilitación de Edificios el próximo jueves, día 22 y que reunirá en Enertic, por cuarto año consecutivo, a expertos de primer orden en el sector de la rehabilitación que tratarán sobre los nuevos retos para alcanzar edificios con consumos energéticos casi nulos. Por su parte, el Ente Vasco de la Energía inaugurará otra serie de actos organizados en la Delegación de Euskadi en Bruselas con una jornada de presentación de la política energética vasca y los proyectos de desarrollo energético sostenible que se desarrollan en Euskadi.



En el archipiélago canario hay eventos organizados en cinco de las siete islas, como la inauguración de nuevos puntos de recarga para coches eléctricos en la isla de la Palma, mientras que la ciudad de Valencia ha programado una serie de actividades durante esos días para promover las energías limpias, disminuir la dependencia de las energías contaminantes y contribuir a fomentar la sostenibilidad en las ciudad. 



Volviendo a Bruselas, la capital europea acogerá del 20 al 22 la Conferencia Política, dos días a lo largo de los cuales representantes de la Comisión, autoridades públicas, agencias energéticas, asociaciones industriales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación debatirán sobre política energética sostenible. Paralelamente, el ‘Networking Village’, ofrece una oportunidad para explorar políticas y proyectos con las partes interesadas y reunir a participantes con ideas afines para una futura cooperación.

Además, mañana 20 de junio se anunciarán los ganadores los Premios de Energía Sostenible de la UE, que reconocen innovaciones sobresalientes en eficiencia energética y energías renovables en cuatro categorías: consumidores, sector público, empresas y, como novedad este año, islas energéticas).



Entre los finalistas del sector público, se encuentra el Programa BEenerGi de Diputación de Girona (España). Este programa ayuda a 70 municipios a ahorrar energía mediante el aislamiento térmico de edificios y un alumbrado público más eficiente, y presta también su apoyo a las pymes para que puedan desarrollar el sector ecológico local.



La primera edición de Eusew se celebró en 2006. El evento está organizado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), en estrecha colaboración con la Dirección General de Energía.




TEXTO: Energías Renovables
http://bit.ly/2sISyzq