Chimeo, se ha convertido en una comunidad pionera en el municipio de Villa Montes, firmando un Acuerdo Reciproco por Agua (ARA) donde ha decidido poner en conservación de manera voluntaria, 1309 hectáreas de bosque de recarga hídrica, acción que incidirá directamente en el aumento del caudal de la quebrada de Caiguamí, una de las 3 principales fuentes de agua del municipio.
Este acuerdo, ha permitido que la asociación de productores apícolas de Chimeo conformada por 30 familias, reciban como un incentivo productivo inicial, una laminadora y estampadora de cera, para producir y reciclar este producto, para uso personal y comercialización. Así también, se hizo entrega de una infraestructura apícola para la post cosecha de la miel. Esta es una inversión del Fondo Local de Conservación de los Recursos Hídricos de Villa Montes Conformado por el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, la EPSA Machaco Social y la Fundación Natura Bolivia.
En este marco, Freddy Rosales, secretario general del Municipio de Villa Montes, manifestó que este tipo de convenios, permite interrelacionar voluntades públicas privadas y comunales para generar desarrollo sustentable, con una premisa primordial, que es el cuidado del agua y el medio ambiente de la región.
Al respecto, Toribio Araray, representante de la asociación de productores apícolas de Chimeo, comentó que la familia guaraní siempre ha utilizado la miel como parte de su alimentación diaria, obtenida a través de la recolección de los árboles. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de proyectos representan un avance para su comunidad, puesto que la asistencia técnica les permitirá realizar un mejor manejo de los apiarios e incluir la producción de cera. Además, les permitirá obtener nuevos mercados al ofrecer productos de calidad.
Por su parte, Rubén Castro de la Fundación Natura Bolivia, afirma que estos acuerdos recíprocos por agua, paulatinamente se han convertido en un instrumento de protección de las fuentes de agua, a través de la conservación de los bosques, beneficiando tanto a las comunidades que viven cerca de la zona de recarga hídrica, como a los usuarios de agua que viven en la zona urbana. ▲