“Los precios del petróleo afectaron estructuralmente a la industria y su modelo de negocios, lo que hizo que las empresas se tuvieran que adaptar, tanto en el mundo como en nuestro país, adoptando medidas de ajuste que se vieron reflejadas en la optimización y eficiencia en el uso de recursos”, fueron parte de las conclusiones del 9º. Foro Internacional del Gas y Energía (Figas 2017), realizado en Tarija los días 5 y 6 de octubre.

Con más de 25 panelistas y una participación de casi 300 personas en dos días de trabajo, la novena versión del Figas fue considerada un éxito por los participantes.

Miguel Zabala, comisario general del Foro, indicó que el país tiene gran potencial exploratorio en hidrocarburos, por lo que se deben priorizar los prospectos con mayor información y enfocarse en los objetivos potencialmente más seguros. “La exploración sigue siendo una prioridad urgente en Bolivia y para ello las empresas proponen tecnologías de última generación, adecuada a las condiciones del país, para tener mejores resultados”.

En las conclusiones, también se estableció que los estudios realizados con herramientas y tecnología avanzada, demuestran mejores resultados y que el país debe aprovechar su experiencia en hidrocarburos adicionando la experiencia que tienen otros países.

Por otro lado, las conclusiones del área eléctrica, leídas en presencia del ministro Rafael Alarcón, confirmaron que el país desarrollará energía nuclear para fines pacíficos, médicos e investigativos. En tanto que para el desarrollo de los yacimientos de litio ya se cuenta con infraestructura y producción y finalmente se destacó el hecho de que el país casi duplicó su capacidad de generación y líneas de transmisión.

Además, se aseguró que Bolivia, por su incursión en generación fotovoltaica, eólica e hídrica; ya se encuentra como parte del mapa global de las energías renovables, así como también, es el primer país con mayor participación per cápita en el mundo.

Finalmente, las fuentes energéticas en el país tienen la capacidad de ser autosuficientes, por lo cual se están preparando las condiciones para la exportación de energía, convirtiéndose en una nueva fuente de ingresos económicos para Bolivia, pero “es necesaria la discusión de una nueva ley de electricidad que incorpore la participación del Estado y de todos los actores”.

El foro anual, contó con la participación de expertos de once países, sobre todo especialistas en exploración de hidrocarburos, representando a empresas como Sercel, Halliburton, Schlumberger, Repsol, SAExploration, BGP, Geospace Technologies, Orica, entre otras compañías provenientes de Estados Unidos, Italia, Rusia y Latinoamérica, además de instituciones como ARPEL, de Uruguay, GIZ  de Alemania y la SNMPE de Perú.Fue destacable la presentación del ministro de energías, Rafael Alarcón, que presentó los proyectos de generación, además de los avances en nuclear, litio y renovables, en tanto que el gerente general de exploración y recursos hidrocarburíferos de YPFB, Javier Esquivel mostró la situación de los proyectos exploratorios de hidrocarburos, así como los estudios que se realizan con información muy amplia de las cuencas potenciales en el país y que son de altísimo interés para las empresas operadoras que buscan invertir en este tipo de prospectos. FA/RE

Para más información figas.org +591 3415941 o +591 76002655 para obtener información complementaria.