Declaración de Santa Cruz de la Sierra Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los Países Miembros del FPEG

Noviembre 24, 2017

Santa Cruz de la Sierra

Estado Plurinacional de Bolivia

Gas Natural: Recurso limpio y confiable para el Desarrollo Global Sostenible

 

Nosotros, los Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), reunidos en Santa Cruz de la Sierra el 24 de Noviembre, 2017, conforme invitación extendida por su Excelencia Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para  celebrar la Cuarta Cumbre del Gas del FPEG, con espíritu de solidaridad y cooperación:

i.            Reafirmando los derechos soberano y absoluto de los Países Miembros sobre sus recursos de Gas Natural;

ii.            Rememorando las Declaraciones de la 1ra, 2da y 3ra Cumbres realizadas en Doha, Estado de Qatar (2011), Moscú, la Federación Rusa (2013) y Terán, República Islámica de Irán (2015);

iii.            Reconociendo el rol esencial del Gas Natural como una fuente de energía limpia y confiable para el desarrollo sostenible y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluyendo el Objetivo N° 7, garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos;

iv.            Enfatizando la importancia del Gas Natural en la matriz energética global y en desarrollar economías resilientes al clima en línea con el Acuerdo de París;

v.            Rememorando que los Países Miembros del FPEG tienen la mayor participación de reservas de gas y capacidad de producción en el mundo, y enfatizando su rol como productores confiables para satisfacer las necesidades energéticas a nivel global;

vi.            Destacando la importancia del Gas Natural en mejorar la seguridad energética así como la estabilidad de los mercados de Gas Natural y la seguridad de la oferta y demanda para asegurar que las inversiones necesarias a lo largo de la cadena de valor del gas son desarrolladas en tiempos adecuados para cubrir la demanda global incremental;

vii.            Reafirmando la importancia de la cooperación y coordinación entre los Países Miembros para el desarrollo de investigación, intercambio de información y transferencia de conocimiento, y compartir las mejores prácticas en la industria del gas, y dando la bienvenida a la creación del Instituto de Investigación del Gas del FPEG en Argelia;

viii.            Reafirmando nuestra intención de mejorar el posicionamiento internacional del FPEG como una organización inter gubernamental real comprometida en promover cooperación y diálogo constructivo en temas relacionados al desarrollo del sector gas y condiciones favorables de mercado;

ix.            Resaltando la importancia del valor justo para los recursos del Gas Natural, basados en el derecho soberano de los países Miembros para definir políticas y regulaciones apropiadas para la producción y comercialización del Gas Natural;

x.            Expresando nuestra profunda preocupación sobre la aplicación de leyes y regulaciones extra territoriales y nuestra objeción a sanciones económicas unilaterales, en el sector gas, y particularmente en contra de Países Miembros del FPEG, que no están autorizados por los órganos relevantes de las Naciones Unidas.

 

Resolvemos nuestra determinación conjunta para:

 

  1. Desarrollar e implementar políticas para la producción y el consumo de Gas Natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, apoyando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Promover el uso del Gas Natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía, transporte e industria, para el beneficio mundial y entre todos los participantes involucrados en el sector, a través de políticas y estrategias coordinadas entre los Países Miembros del FPEG.
  3. Resaltar el esfuerzo conjunto de los Países Miembros para posicionar el Gas Natural como combustible preferido y materia prima, y para atraer inversiones a la cadena de valor del Gas Natural asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda, apoyando la estabilidad del mercado global del gas y desarrollando nuevos mercados de Gas Natural.
  4. Desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los Países Miembros del FPEG para promover los contratos de Gas Natural a largo plazo necesarios para los proyectos de Gas Natural.
  5. Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos en el tema del mecanismo de precio de gas vinculado al petróleo y sus derivados para asegurar un precio justo para el Gas Natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales.
  6. Fortalecer al FPEG como una plataforma para planificar, coordinar posicionamiento y avanzar tanto la imagen como la causa del Foro en el contexto global energético.
  7. Promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de Gas Natural, en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía, a fin de facilitar el acceso al consumo global de Gas Natural.
  8. Fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas, a través de la cooperación y coordinación entre Países Miembros del FPEG, en particular a través del Instituto de Investigación del gas en Argelia.
  9. Promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del Gas Natural transfronterizo.
  10. Los Jefes de Estado y Gobierno dieron su aceptación a la propuesta de Guinea Ecuatorial para ser sede de la V Cumbre de Gas del FPEG en 2019.
  11. Los Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, extendieron su aprecio a Su Excelencia Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por su magnífico liderazgo en la IV Cumbre de Gas del FPEG, así también a su Gobierno y al Pueblo del E.P. de Bolivia por su calurosa hospitalidad.