La X Feria y Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2017, que fue realizada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), en los días 23 y 24 de agosto, bajo el eslogan “Energizando el Futuro. Nuevas Tendencias para Viabilizar Proyectos de Energía”. Del evento participaron importantes personalidades del sector energético regional y global.

El secretario general del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), Christoph Frei, expuso sobre la existencia de nuevos modelos de negocio en el sector energético. La drástica reducción del carbón, fue otro de los puntos que tocó, además de una leve disminución de la energía nuclear.

El director de Consultoría y Análisis de Energía de S&P Global Platts, Javier Díaz, expuso “Precios del petróleo, la OPEP y los mercados”. De acuerdo con el experto, Estados Unidos (EEUU) cuenta, para este 2017, con más de 1018 plataformas de perforación en operaciones, incrementando 50 más que el año pasado.

Según el director de Wood Group Clean Energy, Carlos St. James, Latinoamérica se percibe como un mercado difícil de financiar y, por ende, todos los riesgos que conllevan desarrollar un proyecto solar se prefieren eliminar ingresando con proyectos en energía eólica por considerarse como más seguro y que presentará menos cambio en sus costos.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, indicó que, Bolivia mueve una parte considerable de la economía a través de dos importantes períodos: antes del 2006 el régimen de propiedad de operación, producción y distribución estaba en manos de privados y extranjeros y, a partir del 2006 pasó a tener control total el estado, sin dejar de lado las operaciones combinadas con esfuerzos privados.

Por su parte la presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, dijo que la industria de los hidrocarburos es de ciclos impredecibles y que vivió uno de los mayores períodos de mayor expansión económica y de desarrollo de tecnologías.

Paneles

Se realizaron tres paneles. El primero “Gestión de Crisis” que contó con la participación de ejecutivos de Repsol y de Schlumberger.  El segundo panel se llamó “Mercados estratégicos Bolivia” y contó con la participación de representantes de empresas como Hub Energy Consulting y Gas Energy de Brasil. El tercer panel trató sobre “Promoción de inversiones” e integró a representantes de instituciones como CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Fonplata.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com