Frases llamativas como Dieselgate o dispositivo de manipulación moldean el actual debate sobre los motores de diésel, y el futuro del motor de combustión se cuestiona. ¿Qué motores de diésel y de gasolina llegarán al futuro, reflejando el espíritu de la movilidad sostenible de bajo nivel de emisiones? ¿Qué papel puede tener el sector del transporte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el 40 por ciento aproximadamente para el año 2030 con el propósito de asegurar la protección climática? El objetivo más estricto de 95g CO2/km para todos los automóviles recién registrados de 2020 es una importante fuerza impulsora para alcanzar esta meta.
Esta medida y cláusulas adicionales sobre la reducción de CO2 en los automóviles y los vehículos comerciales ligeros incrementan la presión del mercado sobre la industria automovilística, aumentando la necesidad de innovar.
El enfoque fundamental del debate es la “descarbonización” del sector del transporte y el cambio a tecnologías alternativas, trenes motrices y combustibles. En el 15º Congreso Internacional “Combustibles del Futuro”, que se celebrará el 22 y el 23 de enero de 2018 en Berlín, expertos y participantes debatirán esta diferenciada colección de temas.
Debido al escaso margen de tiempo, toda la industria automovilística afronta enormes retos para implementar la requerida mejora en la tecnología de accionamiento para cumplir con los límites en los valores de CO2 mientras simultáneamente tiene en cuenta las preferencias del consumidor. Los participantes del mundo de la política, la ciencia y la investigación, y las asociaciones comerciales y ambientales presentarán sus posiciones y estrategias para responder a los desafíos de la protección climática que surjan en este contexto, e identificarán posibles vías futuras para que la industria automovilística incorpore opciones viables para la integración de sistemas.
Junto con la optimización técnica de los motores de combustión, en combinación con el accionamiento eléctrico (hibridación), la descarbonización del combustible debe tener un papel importante para lograr los objetivos de protección climática dentro del marco de tiempo estipulado.
El jefe de departamento en el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Baden – Württemberg, abordará en su presentación, las perspectivas de un tren de potencia y la revolución del combustible como componentes básicos en el cambio de energía, mientras que el director del Instituto de Ingeniería de Vehículos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden, Gennadi Zikoridse, examinará los desafíos en este contexto, desde el punto de vista de la ciencia y la investigación.
Asegurar que la estrategia futura sea equilibrada es de fundamental importancia, ya que el debate crítico actual sobre el motor de combustión no solo provoca incertidumbre entre los compradores potenciales, sino que también puede paralizar el desarrollo tecnológico exitoso y sostenible.
A la luz de estas y otras preocupaciones, el ejecutivo de WWF Deutschland, Michael Schäfer, presentará la posición de la organización medioambiental, por su parte, el representante de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, Joachim Damasky, analizará la estrategia de desarrollo de la industria automotriz para un tren de potencia y la revolución del combustible y el ejecutivo de Shell Global Solutions, Max Kofod, abordará el desarrollo adicional de una amplia gama de productos. ▲