Fiona Macaulay, CEO la firma inglesa manifestó la intención de lograr nuevos acuerdos con YPFB, además del estudio con Pluspetrol en el campo Huayco y asegura haber llegado a Bolivia por las condiciones favorables que ofrece el país.

Fiona Macaulay CEO de Echo Energy, indicó que las funciones evaluativas que se realizarán en el bloque Huayco, se verán las posibilidades de realizar la perforación de pozos y en función a ello podrán tomar la responsabilidad del 80% de los costos de la perforación total en el lugar.

Macaulay, quien accedió a una entrevista exclusiva con Reporte Energía, dijo que “De manera inicial, nuestra participación será a través de un trabajo técnico administrativo de la evaluación y estudio con la información disponible, posteriormente se tendrán que ver los pasos a seguir con relación a la continuidad y la posibilidad de perforación de pozos dependiendo los resultados que se encuentren”.

La ejecutiva británica explicó que dicho trabajo comenzará por Bolivia, pero sus horizontes están abiertos a otros proyectos. “Efectivamente estamos viendo alternativas en otros países, aparte de estas empresas privadas, todavía no terminamos el trabajo en Bolivia; nos encontramos en la tarea de encontrar los medios para trabajar en conjunto con YPFB y YPFB – Chaco para generar oportunidades que se pueden abrir con estas empresas estatales”.

Macaulay dijo que Echo Energy, en un principio, vio al país como “el niño huérfano” de América Latina por la falta de iniciativa que se tenía en la realización de trabajos de exploración, mientras que en la actualidad cambió este concepto al notar interés por parte del gobierno boliviano para la creación de facilidades en las oportunidades de exploración e investigación para el desarrollo de la cuenca de gas y petróleo en Bolivia.

Según Macaulay, este 26 de julio se firmaron dos acuerdos para el ingreso de Echo Energy a Latinoamérica con la empresa Pluspetrol, con la cual se tiene un proyecto para realizar re- estudios en base a la información que se tiene disponible, además de la posibilidad de continuar con los procesos de exploración. Además, el 25 de julio Pluspetrol firmó un acuerdo para realizar, junto con Echo Energy, evaluaciones técnicas de aspectos geológicos en la zona de Rio Salado y conseguir apoyo para la exploración en el upstream de Bolivia.

INVERSIONES

Según Macaulay, la empresa cuenta con aproximadamente 35.000.000 de libras esterlinas (46.200.000 dólares americanos) disponibles para utilizar en el mercado y que la firma londinense los pretende invertir en el gas y petróleo de América Latina.

“Nosotros somos una empresa pequeña, ágil y que puede tomar decisiones rápidas, pensamos que podríamos tener oportunidades para la obtención de áreas de concesión que puedan ser de interés para el país y para nuestra compañía”, indicó la CEO de Echo Energy.

Macaulay consideró a Pluspetrol como una empresa con la cual tiene mucha similitud en la forma en que realizan sus actividades y por lo cual la firma inglesa aseguró sentirse cómoda en el trabajo en conjunto con esta entidad, en la búsqueda de los mismos objetivos y propósitos.

“Básicamente, Echo Energy es hermana de otra empresa exitosa llamada Sound Energy que tiene activos bastante importantes en el área del gas y petróleo, particularmente en Marruecos”, dijo Macaulay.

Asimismo, indicó que en el momento de la recapitalización, la empresa tenía gran cantidad de recursos financieros disponibles de un inversionista principal, posteriormente ingresaron nuevos inversores con interés de participar en esta iniciativa.

Por este motivo, Echo Energy intenta traer el conocimiento y el know how de Sound Energy para generar inversiones direccionadas a América Latina.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com