Claros manifestó que para ejecutar la re-licitación se espera respuesta del Banco Mundial.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el pasado 15 de mayo que la manera adecuada de proceder a la agilización de los proyectos que fueron abandonados por la empresa española Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, es realizar una nueva licitación, previa consulta con el Banco Mundial, financiador de la obra, según indicó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“Creemos que la solución es una nueva licitación, hay que sacar una nueva convocatoria para volver a licitar. Eso es lo que nosotros estamos viendo, si hay alguna sugerencia del Banco Mundial, lo veremos”, señaló Claros en referencia a la construcción de la vía San Buenavetura – Ixiamas que quedó inconclusa.

El 6 de abril, la presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó sobre el abandono de la construcción de la carretera, informó ANF.

Asimismo indicó que Corsán inició la construcción de vía el 24 de mayo del 2015. El presupuesto total destinado a la obra fue de 137 millones de dólares (Mdd), de los cuales casi 50 Mdd fueron desembolsados a la empresa con el anticipo del 20% establecido por ley y siete planillas de pago.
“Las boletas están en ejecución, el reporte que me dio ABC es que están en el cobro de todas las boletas”, subrayó Claros y apuntó que no existe daño económico al Estado.

También manifestó que lo que falta por realizarse es una reunión con el Banco Mundial para poner en perspectiva la modalidad a aplicarse en la nueva recontratación.

La presidente de la ABC dijo que del crédito otorgado por el Banco Mundial quedan 90 Mdd. Con la ejecución de las boletas de garantía, el Estado obtiene 34 Mdd, lo que hace un total de 120 Mdd para dar continuidad al 75% de la obra que dejó inconclusa la firma Corsán Corviam, el 31 de marzo del 2017, concluyó ANF.

TEXTO: Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com