La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) generó 385.000 bolivianos para el departamento de Santa Cruz y para el municipio de Puerto Suárez por regalías mineras entre enero y marzo del 2017. Gracias a la venta de 20.000 toneladas de hierro por un valor de 1,5 millones de bolivianos (MMdb).

“De enero a marzo de este año la estatal vendió más de 20.000 toneladas de mineral de hierro, aportando con 385 mil bolivianos por regalías mineras al departamento de Santa Cruz. Con lo cual, la empresa se vuelve productiva puesto que contribuye a la economía de Bolivia”, informó el presidente de la estatal ESM, Jesús Lara.

La ESM vendió hierro a la boliviana Empresa Cementera Itacamba S.A.; Industria del Cemento del Paraguay y al Grupo Acindar de Argentina, actividad que alcanzó un valor superior de 1,5 millones de bolivianos, detalló Lara.

14 barcazas transportaron el mineral de exportación a Paraguay y Argentina por la Terminal de Carga Puerto Busch. Según Lara, están previstas nuevas operaciones con mayor volumen de ventas de la materia prima a través de esta terminal.

Asimismo, dijo que la habilitación y mantenimiento del camino que conecta el Mutún con Puerto Busch, de aproximadamente 105 kilómetros, fue realizado por los trabajadores de la ESM, lo que favoreció la agilización del traslado de la carga.

Deudas

El presidente de ESM indicó también que con el fideicomiso de 2,7 millones de bolivianos que se le otorgó a la estatal, se cancelaron los sueldos de los trabajadores y otro monto fue destinado para reactivar los equipos de operación.

En 2016, los trabajadores de la ESM protestaron por la falta de pago de salarios y de servicios básicos. Ese año, la estatal sólo logró comercializar 3.000 toneladas de residuo de hierro fino a una empresa de Paraguay.

En su rendición de cuentas, a comienzos del 2017, la ESM informó que una de sus limitaciones para arrancar sus actividades y no generar ingresos fue la baja de la cotización de hierro; los puertos privados con aranceles elevados; la falta de un puerto con administración gubernamental y el deficiente estado de carreteras, y la falta de tendido eléctrico, entre otros temas con los que se vieron afectados.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com