Chile espera que la estatal Codelco concrete su primera producción de litio en seis a siete años, según información de la ministra de Minería Aurora Williams, asegurando que en la actualidad Chile se enfoca en la carrera por cumplir con una mayor demanda de ese metal por parte de la industria de coches eléctricos.

La mayor parte de los 7,5 millones de toneladas en reservas de litio (un componente clave en baterías recargables utilizadas en vehículos eléctricos) que tiene Chile se encuentran en depósitos de salmuera, que tardan siete años en desarrollarse.

Una serie de compañías privadas ya extraen litio en el país, pero esta será la primera incursión en el sector de una de los mayores productores mundiales de cobre, columna vertebral de la industria electrónica. “Basado en el trabajo que Codelco esta realizando, debería ser capaz de comenzar a explotar en los próximos seis a siete años”, dijo a Reuters la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.

La demanda de litio será alta

El Gobierno espera que Codelco, que está en conversaciones con más de 10 posibles socios estratégicos para desarrollar las reservas de litio del país, tome una decisión para marzo. “Esta es una decisión de Codelco, la compañía tiene su propio directorio. Pero esperamos que su fase final esté terminada de forma realista mientras aún estemos en el gobierno”, agregó la ministra. La demanda de litio tendría un incremento explosivo en los próximos años de la mano de una mayor producción de vehículos eléctricos.

Fuente Energía 16