El director general de la Corporación Estatal Rosatom Alexéi Likhachiov, aseguró que la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Citdn), en el departamento de La Paz, será el más alto de todos los centros nucleares del mundo, ya que se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, indicó que Citdn estará equipado con una instalación gamma multipropósito sobre la base de un reactor de investigación de enfriamiento por agua, con una potencia de 200 kilovatios térmicos, así como un complejo ciclotrónico – radio farmacia y de otros laboratorios.

Los trabajos de construcción del Centro van a tener un efecto económico-social importante en la región y en el país. También atraerán especialistas y profesionales bolivianos. Además, será la base para la colaboración y el desarrollo de la comunidad científica boliviana, universitaria y profesional al asegurar la utilización de la tecnología nuclear en la agroindustria, medicina y otras áreas importantes de la actividad humana.

En el marco del acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Rusia, este 19 de septiembre, se firmó el contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), como parte de las actividades de la “61 Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA”, que se desarrolló en Viena, Austria.

El contrato se efectuó entre la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez y el director general del Instituto Especializado Estatal de Diseño (GSPI S.A.), Organización de Rosatom, Galushkov Viacheslav. Del acto también participaron el Director General de la Corporación Estatal Rosatom Alexéi Likhachiov por Rusia y el Viceministro de Altas Tecnologías de Bolivia, Luis Alberto Echazú.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com