Una investigación de la Universidad de Tecnología Lappeenrata de Finlandia, revela que un sistema eléctrico global totalmente basado en energía renovable es viable todo el año y es más rentable que el sistema existente.

Una transición global de la electricidad 100% renovable no es una visión a largo plazo, pero ya una realidad tangible, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Tecnología Lappeenrata (LUT) y del Energy Watch Group (EWG) que fue lanzado el 8 de noviembre de este año en el marco del evento Global Renewable Energy Solutions Showcase (Gress) en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP23, en Bonn Alemania.

Los resultados del estudio son reveladores: un sistema eléctrico global totalmente basado en energía renovable es viable a cada hora a lo largo del año y es más rentable que el sistema existente, que está ampliamente basado en combustibles fósiles y energía nuclear.

El potencial y las tecnologías de las energías renovables existentes, incluido el almacenamiento, pueden generar energía suficiente y segura para cubrir toda la demanda global de electricidad para 2050. El coste total nivelado de la electricidad en un promedio de electricidad, energía renovable de 100% en 2050 es de 52 euros por megavatio – hora (MWh), incluida la reducción, el almacenamiento y algunos costes de rejilla, en comparación con los 70 euros por MWh en 2015.

“Una descarbonización total del sistema eléctrico hasta 2050 es posible a un costo más bajo del sistema que hoy, en base a la tecnología disponible. La transición energética ya no es una cuestión de viabilidad técnica o económica, sino de voluntad política”, afirmó el principal autor del estudio, profesor de Economía Solar en la LUT y presidente del Consejo Científico del EWG, Christian Breyer.

Una transición al 100% de fuentes renovables traería las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico hasta cero y reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía. Ellas crearían 36 millones de empleos para 2050, 17 millones más que en la actualidad.

“No hay motivo para invertir otro dólar en la producción de energía fósil o nuclear”, dijo el presidente de EWG, Hans – Josef Fell. “La energía renovable permite la oferta de energía a un costo eficiente. Todos los planes para una nueva expansión del carbón, nuclear, gas y petróleo deben ser interrumpidos. Más inversiones necesitan ser canalizadas en energías renovables y en la infraestructura necesaria para almacenamiento “todo lo demás llevará a costos innecesarios y al aumento del calentamiento global”.

El estudio “Sistema de energía global basado en energía 100% renovable – Sector de energía” tendrá grandes implicaciones para políticos y elaboradores de políticas públicas en todo el mundo, pues refuta un argumento frecuentemente usado por críticos de que las fuentes renovables no logran atender todo el suministro de energía sobre una base horaria.

La primera de su modelado, desarrollada por la LUT, calcula la combinación costo-óptimo de las tecnologías basadas en fuentes de energía renovables localmente disponibles para el mundo estructurado en 145 regiones y calcula la vía de transición de energía más económica para el suministro de electricidad en una resolución por hora durante todo un año de referencia.

El escenario global de transición de energía se realiza en períodos de 5 años a partir de 2015 a 2050. Los resultados se agregan en nueve principales regiones del mundo: Europa, Eurasia, MENA, África Subsahariana, SAARC, Asia del Nordeste, Sudeste Asiático, América del Norte y América del Sur.

El estudio “Global Energy System basado en el 100% Renewable Energy – Power Sector” es cofinanciado por la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (DBU) y Stiftung Mercator.

Principales descubrimientos del estudio

El potencial de energía renovable existente y las tecnologías, incluido el almacenamiento, pueden generar energía suficiente y segura para cubrir toda la demanda global de electricidad para 2050.

Debido a la caía rápida de los costos, la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento de las baterías, se debe conducir más hacia el sistema eléctrico, con la energía solar fotovoltaica alcanzando alrededor del 69%, energía eólica 18%, hidroeléctrica 8% y bioenergía 2% de la mezcla eléctrica total en 2050 globalmente.

Las baterías son la principal tecnología de apoyo a la energía solar fotovoltaica. La producción de almacenamiento cubre el 31% de la demanda total en 2050, de los cuales el 95% está cubierto sólo por baterías. El almacenamiento de la batería proporciona principalmente almacenamiento diurno, y el gas a base de energía renovable proporciona almacenamiento estacional.

La transición energética global a un sistema renovable crea 36 millones de empleos en 2050 en comparación con 19 millones de empleos en el sistema de 2015.

Texto: Redacción Central

redacción@reporteenergia.com