Alejandro Maureira, experto chileno en economía, sostiene que existe un cambio de paradigma en las energías que son la independencia del petróleo y el avance de las energías renovables.

1.-Tomando en cuenta el escenario internacional de precios bajos de petróleo y la incursión a las energías renovables ¿Cuál es su visión de la situación económica de la región?

Mantengo el optimismo, desde fines del año pasado, en relación con el crecimiento económico de la región, basado en la recuperación de Europa y Crecimiento de EE.UU., al que se suma un buen crecimiento de China.

En comparación con otros años tenemos que Europa dejó, este año, atrás la crisis de deuda que la afectó desde el 2009 y que, junto a los duros ajustes fiscales, termina con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Europa ha vuelto a crecer después de muchos años. China, ha logrado un crecimiento mejor a lo esperado. Si bien se mueve dentro de los rangos que se estimaban a principios de año, sigue creciendo. Estados Unidos recupera un crecimiento vigoroso.

Habiendo crecimiento mundial, es inevitable que las materias primas se valoricen por un aumento de demanda, que es la consecuencia de una mayor producción global.

Si bien la energía ha sufrido una baja, esta deberá ajustarse en el mediano plazo. No volveremos a ver los precios de hace unos años, pero tampoco proyecto precios más bajos a los que estamos viendo ahora.

Hay un cambio de paradigma en las energías que son la independencia del petróleo y el avance de las energías renovables. En el primero el Gas Natural se ve favorecido y con el segundo perjudicado.

La situación económica de la región será mejor que la del 2016 y mejorando para el 2018.

2.- ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la economía actual?

El principal desafío es el equilibrio fiscal. La economía mundial está creciendo y ello implica que los capitales internacionales están buscando dónde “tomar” riesgo, es decir, salen de EE.UU., Europa y Asia, principalmente que pasan a ser lugares de “cobertura” de riesgo, llegando a Latinoamérica y privilegiando aquellas economías cuyo Gasto Público sea mesurado y destinado a la Inversión fiscal, principalmente.

Bolivia ha logrado mantener un equilibrio fiscal el que, si bien se rompe este año en relación a un aumento del gasto público, este se hará principalmente en base a reservas y no deuda, que es el temor de los capitales internacionales; los aumentos de deuda fiscal restan interés internacional por invertir.

Las inversiones en el sector energía, de Bolivia, son hoy de cargo del Estado y en base a reservas. Esta relación asegura crecimiento y hacen atractivo el sector para capitales internacionales, si las condiciones para invertir son favorables.

3.- Muchas empresas nacionales en Bolivia y la región apostaron por reducir costos operativos para mantener una buena economía ¿Esta acción es efectiva? ¿Qué otras soluciones existen?

Depende: Sí la reducción de costos operativos se produce por adopción de tecnología, es inevitable hacerlo.

Sí la reducción de costos operativos es en base a despedir capital humano, eso es nefasto, ya que en cada despido se pierde “valor” que no se vuelve a recuperar. Aumentar y contraer discrecionalmente la fuerza laboral impiden o restan crecimiento de largo plazo a una empresa.

Hay dos soluciones: Proyecciones efectivas de la demanda y flexibilidad laboral. Por desgracia, ambas variables, son independientes de la gestión de cada compañía, hasta cierto punto.

En el caso de la flexibilidad laboral hay una oposición, valida, del mundo sindical que ante la posibilidad de abusos laborales se oponen a medidas que permitan independencia entre trabajadores y empleadores sin que ello suponga terminar su relación laboral.

En el caso de la proyección efectiva de la demanda, que permitiría adelantarse a los cambios de producción, se es dependiente a los cambios políticos los cuales afectan el crecimiento económico. La solución para ello es generar políticas de Estado de largo plazo que entreguen certeza “regulatoria”.  Sí, bajo este supuesto, de estabilidad regulatoria, aún hay problemas para estimar la demanda, entonces, el despido laboral para ahorrar costos operativos es de responsabilidad de la empresa por no anticiparse a los cambios.

4.- Los hid% rburos aportan un importante ingreso a la economía de Bolivia. ¿Podría ser un problema en la economía del país a futuro? ¿Qué alternativas propone?

Todo depende cómo se “gestioné el futuro”. La experiencia señala que la dependencia a un área productiva de la economía es negativo, entonces, sí Bolivia mantiene o aumenta la incidencia de los hidrocarburos en su economía se verá perjudicada en el “muy” largo plazo. El “muy” largo plazo no existe como elemento técnico para describir “temporalidad” pero en este contexto lo uso para describir que (i) Las energías oscilan en plazos más largos que otros sectores económicos y que (ii) los hidrocarburos debieran verse beneficiados en primera instancia con el aumento de las energías renovables y perjudicadas después de ello.

El discurso actual es ir contra el petróleo por sobre instaurar las energías renovables, necesarias para disminuir el efecto invernadero. Entonces, en primera instancia y con la mira en disminuir el uso del petróleo el Gas Natural debiera verse favorecido, debido a su composición menos contaminante que el petróleo. Entonces, para los próximos años y con el escenario de disminuir el uso de petróleo el Gas Natural se verá beneficiados. A posterior debiera verse perjudicado, en un horizonte de cuántas décadas, no lo sé, ya que el crecimiento económico mundial ha demostrado ser “flexible” en disminuir los gases efecto invernadero.

Cuando las economías del viejo continente, Asia y EE.UU. crecen, las consignas contra los gases efecto invernadero aumenta, pero ante una baja disminuyen o se revierten, que es lo que hemos visto en los últimos años. Entonces, determinar cuánto tiempo, en décadas, el Gas Natural será una buena inversión depende también, del crecimiento mundial.

5.- La tensión generada por la amenaza nuclear de Corea del Norte y la reacción de EEUU, ¿tendrá un efecto inmediato sobre la economía global?

La evidencia va demostrando que no habrá mayores efectos. A priori, comencé a buscar evidencias que demostraran por dónde podrían venir los efectos pero, y ante noticias amenazadoras, los mercados financieros no han reaccionado. La explicación está en que Corea del Norte no aporta a la economía mundial, a diferencia de lo que fue Kuwait, Irán e Iraq en su relación con el petróleo.

La amenaza de Corea del Norte es que lancen un misil nuclear y para ese escenario no estoy preparado aún.

6.- El giro político experimentado en Latinoamérica, sumado a la cadena de hechos de corrupción como el caso lava-jato, están afectando las perspectivas de crecimiento de la economía o son más bien positivas?

La corrupción en Latinoamérica resta varios puntos porcentuales. Es un tema sensible debido a la dependencia de nuestro bienestar al crecimiento económico y este a las políticas económicas que nacen desde la clase política.

Las políticas públicas afectan el nivel de endeudamiento de un país, que al aumentar es castigado por la inversión internacional, como lo sucedido en Argentina hasta hace unos años y en Chile recientemente.

Las acciones contra la corrupción entregan confianza a los inversionistas y con ello crecimiento. Se esperaba que Brasil entrará en recesión para este año, pero han logrado revertir la situación, en parte, por la trasparencia que desean incorporar en su gestión política.

Las proyecciones económicas son mixtas, pero la evidencia resalta: Aquellas economías que han demostrado estabilidad, políticas públicas de largo plazo y responsabilidad fiscal están creciendo y mejorando sus proyecciones económicas, aquellas que no, sus proyecciones económicas, en relación con principios de año, han disminuido.

Sobre Maureira

Perfil. Alejandro Maureira es economista, MBA, Director de Empresas y Profesor de GO! Latam School of Management. Junto a su equipo económico lidera “Tendencias Económicas”, un análisis bimensual que presenta a GO! Business Review la revista de Educación en Management & Negocios que se distribuye a todo Latinoamérica con el propósito de proyectar la economía en 11 países y apoyar el proceso de toma de decisiones de inversión y expansión de negocios en Sudamérica.

Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com