El geofísico líder en la empresa rusa Nord-Wes Ltd, Denis Yakovlev, señaló que el uso de la Magnetotelúrica (MT) demostró su éxito en diferentes países, entre ellos Bolivia, donde ya esta tecnología se usó en algunas áreas de las cuencas del Subandino Sur y Subandino Norte.

Por su parte, el geofísico senior de Schlumberger, Néstor Cuevas, resaltó la importancia del levantamiento e interpretación de datos que se realizan a través de la MT, las cuales ayudan a deducir la incertidumbre geológica de una manera más acertada.

Mientras que, el jefe de laboratorio de campos geofísicos del Shirshov Institute of Oceanology Ras – Rusia, Nikolay Palshin, comentó que los avances en instrumentación, técnicas de computación y nuevas metodologías para el análisis de la información acompañaron el uso de esta nueva tecnología alrededor del mundo.

El gerente regional de maduración de proyectos de hidrocarburos de Sur América y Sur África de Shell, Frederic Vander Heyden, señaló las ventajas que tiene el uso de la MT en la actualidad que permite obtener mejores resultados con menor costo. Mientras que la socio – gerente de la empresa brasileña Strataimage Consultoría Ltda, Patricia Lugão, habló sobre los diversos usos que la MT puede abarcar, desde la geotermia, búsqueda de recursos hídricos, prospección minera y petrolera.

Durante el debate de los actores internacionales dentro del VII Congreso de YPFB se pudo advertir que todos señalaban la complementariedad que presenta este método geofísico de prospección con los estudios sísmicos y que este sistema no requiere de una fuente externa emisora de señales, convirtiéndose así en una actividad no invasiva para el ambiente.

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com