La novena versión del Foro Internacional del Gas y Energía reflejó la priorización de los prospectos con mayor información y el enfoque en los objetivos potenciales más seguros.

Con más de 25 panelistas y una participación de casi 300 personas, en dos días de trabajo, el IX Foro Internacional del Gas y Energía (Figas 2017), realizado en Tarija los días 5 y 6 de octubre del 2017, se reflejó que la exploración gasífera y las Energías Renovables deben ser las prioridades de Bolivia.

En representación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el gerente general de Exploración y Recursos Hidrocarburíferos de la estatal petrolera, Javier Esquivel, dio a conocer la situación que se tiene en los proyectos exploratorios de hidrocarburos del país.

“Bolivia, estructuralmente es compleja, por lo que llegar a encarar un plan de desarrollo para abarcar todas las cuencas que existen, es un desafío muy grande”, indicó Esquivel, refiriéndose a las regiones que están siendo exploradas.

La exploración boliviana está enfocada en disminuir los riesgos, es por eso que, con la cantidad de datos que cuentan, se realizó la separación de tres sectores bien determinados, señaló Esquivel, en su ponencia dentro del Figas 2017.

“La exploración sigue siendo una prioridad urgente en Bolivia y para ello las empresas proponen tecnologías de última generación”, Miguel Zabala Bishop, Comisario General del FIGAS

Por su parte, el ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, habló sobre las competencias fundamentales que tiene el área de trabajo del Ministerio de Energías, que actualmente está centrado en el desarrollo nuclear, los yacimientos de litio y a la energía eléctrica.

En el ámbito nuclear, Alarcón manifestó que, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), actualmente cuenta con la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), que será instalado en la ciudad de El Alto, que contará con un complejo ciclotrónico para la creación de radiofármacos para su utilización en medicina nuclear, además de un reactor nuclear de investigación, de ciclo abierto, con una capacidad de 200 kilovatios y una planta multipropósito de irradiación para fines agrícolas. Estimando que la finalización de este centro sea a finales de la gestión 2020.

Participantes importantes del Foro como el director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Yussef Akly y el gerente de Relaciones Externas de Repsol, Mauricio Mariaca, enfocaron el complejo tema de los costos recuperables, aclarando cifras  que muchos analistas y el propio gobierno no explican claramente.

Akly manifestó que, los precios del barril del petróleo afectaron a la actividad de la industria del sector hidrocarburífero; es de esta manera que, desde el 2014 y 2015 se empieza a percibir el efecto del ajuste de los costos internacionales, así como considerables descensos en los precios, en algunos casos hasta un 50%, que vinieron acompañados de un excedente de producción y el desarrollo de proyectos de shale oil.

Foto: Importantes autoridades estuvieron presentes en la inauguración del Figas.

“El objetivo fue tratar de readecuarse dentro del modelo de negocios de las empresas y el ciclo de generar excedentes tomó cerca de 3 años, tiempo en el cual, las empresas realizaron esfuerzos para lograr un equilibrio en el flujo de caja, por lo que actualmente se empieza a ver mejoras en la rentabilidad, pero en una situación todavía frágil, principalmente por la sobreoferta y las condiciones del precio”, explicó.

Mientras que Mariaca dijo que de la caída de los precios del petróleo; tanto en los países y estados como en las empresas, tomaron una serie de acciones en referencia a las operaciones y la industria de los hidrocarburos.

En el marco del Figas 2017 se realizó el Workshop Sísmica y Tecnología Exploratoria para Oil & Gas. En esta ocasión, el ejecutivo de SAExploration de Estados Unidos, Guillermo Quintero, explicó los avances en la adquisición de sísmica.

Las nuevas tecnologías sísmicas, según Quintero, son: Receptores nodales, Compressive Seismic Imaging (CSI), Source Driven Shooting (SDS) y Separación de Fuentes (Deblending).

Foto: En el Foro se resaltó la comunicación entre los expositores y los participantes.

De la misma manera, el jefe de operaciones geofísicas / exploración de YPFB Andina, David Vidal, también participó del Workshop con el tema “Pruebas para evaluar la posible afectación del subsuelo producto de la detonación sísmica”.

El expositor señaló que existen elementos importantes al momento de evaluar las afectaciones, entre ellas se encuentran los cambios topográficos bruscos, variaciones de espesor y velocidad en la capa meteorizada.

El Principal Principal Geophysicist – Schlumberger Milan Center of Excellence de Italia, Nestor Cuevas, habló sobre las fajas plegadas como desafío sísmico, sensibilidad de respuesta en magnetotelúrica, la inversión no controlada, la inversión controlada, la respuesta 1D versus el registro del pozo, la inversión 3D no controlada, inversión 2D controlada, inversión simultánea en conjunto, entre otros.

Por su parte, el ejecutivo de Nord – West Ltd. De Rusia, Nikolay A. Palshin, habló sobre la tecnología de la magnetotelúrica aplicada a la prospección exploratoria. “No se aplican explosivos ni generadores de vibración a través de este sistema, solo se utilizan campos magnéticos naturales. Las investigaciones alcanzan profundidades de cientos de kilómetros”.

“Bolivia, estructuralmente es compleja, por lo que llegar a encarar un plan de desarrollo para abarcar todas las cuencas que existen, es un desafío muy grande”, Javier Esquivel, gerente general de Exploración de YPFB.

Asimismo, el ejecutivo de Geospace Tech de Estados Unidos, Jack Caldwell, en su presentación “Evolución de la adquisición sísmica terrestre en América del Sur”, indicó que los aspectos importantes que las personas deberían considerar al momento de la utilización de los sensores sísmicos, es la calidad de hardware que se tiene y a medida que aumenta la densidad de la información de los datos en los receptores, estos no quedaran afectados.

En las conclusiones del Foro se dijo que “Los precios del petróleo afectaron estructuralmente a la industria y su modelo de negocios, lo que hizo que las empresas se tuvieran que adaptar, tanto en el mundo como en nuestro país, adoptando medidas de ajuste que se vieron reflejadas en la optimización y eficiencia en el uso de recursos”.

El comisario general del Figas, Miguel Zabala Bishop, indicó que Bolivia tiene gran potencial exploratorio en hidrocarburos, por este motivo se debe enfocar en los objetivos potenciales más seguros y siempre con seguridad jurídica.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com