El nombramiento del ejecutivo, mediante Decreto Supremo Nº 3227, fortalece las proyecciones de desarrollo del litio en el país. El ministro de energías Rafael Alarcón, consideró que esta decisión permitirá un nuevo despegue de la economía nacional.

El pasado 5 de julio en cumplimiento del Decreto Supremo Reglamentario N° 3227, el Ministro de Energías Rafael Alarcón posesionó a Juan Carlos Montenegro como Gerente Ejecutivo de la empresa pública nacional estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

En la oportunidad el nuevo Gerente Ejecutivo, Juan Carlos Montenegro, agradeció por el nombramiento en esta alta responsabilidad.

“A partir de la Ley 928 que determinó la transformación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos en la Empresa de Yacimientos de Litio Bolivianos, ingresamos a una segunda etapa que ha de continuar lo iniciado desde anteriores años por el Viceministro Echazú, este nuevo compromiso obliga desde la nueva gerencia ejecutiva a brindar toda nuestra dedicación y transparencia que debe primar en un emprendimiento de esta naturaleza”, señaló.

Por su parte el Ministro de Energías Ing. Rafael Alarcón destacó la importancia de la creación de la empresa pública nacional estratégica de YLB, “creemos que la empresa debe generar un impulso suficiente que permita lograr el objetivo mayor que persigue el Presidente Evo Morales, que es la industrialización del Litio”. Así mismo aclaró que el nombramiento del nuevo gerente, “fue decisión del presidente Morales la designación del Ing. Montenegro en mérito al trabajo realizado hasta la fecha”, concluyó.

El acto de posesión se realizó en oficinas de la ex Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, en el acto también acompañó el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas Luís Alberto Echazú, directores de la empresa y los medios de comunicación.

Yacimientos de Litio Bolivianos se crea por Ley N° 928 del 27 de abril de 2017 y el Decreto Reglamentario se promulgó el 28 de junio, en esta última disposición legal se define la nueva estructura administrativa de la empresa pública nacional estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos.

Juan carlos Montenegro - RE 194

Juan Carlos Montenegro, Gerente Ejecutivo de YLB. “Este nuevo compromiso obliga desde la nueva gerencia ejecutiva a brindar toda nuestra dedicación y transparencia que debe primar en un emprendimiento de esta naturaleza”.

Desafío para el país
El nuevo ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro es graduado de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Mayor de San Andrés, tiene una maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales en Buenos Aires y se desempeñaba como responsable de la dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia.

“La industrialización de nuestros recursos, y del litio en particular, es un desafío más que tiene nuestro Gobierno, expresó Montenegro al prestar juramento del cargo”.

Mientras, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, consideró que esta decisión permitirá un nuevo despegue de la economía nacional.

Denominado también como “petróleo blanco”, ese mineral es muy usado en la fabricación de baterías para autos eléctricos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

También se emplea en la aeronáutica, en la fabricación de cerámicas y lentes para telescopios, como espesante para grasas y lubricantes y en la industria nuclear.

Además del Salar de Uyuni, con una superficie de 10 mil 582 kilómetros cuadrados, Bolivia posee otros yacimientos como el Salar de Coipasa, del departamento de Oruro, y el de Pastos Grandes, en Potosí.

Foto: Bolivia tiene una de las más grandes reservas de litio y se encuentra en el Salar de Uyuni.

YLB impulsará su industrialización, además prevé la participación de inversores nacionales y extranjeros, pero donde el Estado tendrá presencia mayoritaria.

Más de 20 empresas expresaron su interés en participar en la construcción de una planta para el procesamiento del litio, entre ellas siete chinas, dos de Reino Unido y cinco bolivianas.

En la lista figuran compañías de Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur, España, Alemania, México y Perú.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com