La petrolera francesa Total recoge en sus resultados anuales el efecto del aumento de precio del crudo, como se va repitiendo con su más y su menos en el resto de compañías del sector, con un incremento en el beneficio del 39%, hasta 8.631 millones de dólares (6.973 millones de euros), por encima de las previsiones. Por eso sube en bolsa casi un 2%, aunque sigue más rezagada en la cotización que otras petroleras, según una publicación del portal digital español HISPANIDAD.

El consejero delegado de total, Patrick Pouyanné, fue expresivo al respecto: “Nuestros resultados son buenos, incluso muy buenos”. Claro, hay que tener en cuenta el precio del petróleo: el barril aumentó de una media en 2016 de 44 dólares a 54 dólares en 2017. En paralelo, el grupo elevó la producción de hidrocarburos un 5%.

Además, la compañía facturó un 15% más, hasta 171.000 millones, que, unido a un ahorro de costes de 200 millones, le han permitido generar caja y mejorar la retribución al accionista. El objetivo es aumentarlo un 10% en tres años.

Redujo, no obstante, un 18% sus inversiones, hasta 11.640 millones de euros, y tiene previsto aumentarlas, este año, para aprovechar las oportunidades de compra de activos, del mismo modo que planea destinar hasta 5.000 millones de dólares a la recompra de acciones, aprovechando las nuevas subidas del crudo.

También prevé producir en 2018 un 6% más, gracias a sus proyectos en Angola, Australia o Nigeria y la integración, en marzo de Maersk Oil.

La petrolera francesa mantiene una buena relación con Repsol, a la que ha comprado o vendido activos en varios países.

La española le cedió un 25% en el bloque exploratorio de Kanuku (Guyana), por ejemplo, o compró a la francesa su participación del 7,7% en el campo de Visund en el Mar del Norte (Noruega).

Datos:

  • La petrolera francesa gana más de lo previsto en el año, 6.973 millones, y recupera terreno en bolsa.
  • Aumenta un 15% sus ingresos por los precios del barril y por el aumento del 5% en la producción.
  • Y saca pecho: aumentará un 10% el dividendo, destinará 5.000 a recompra de acciones y pasa a posición de compra.
  • Mantiene, de momento, una buena relación con Repsol, a la que ha comprado o vendido activos en varios países.

Con información de hispanidad.com

foto: Internet