El ejecutivo de Nord – West Ltd. de Rusia, Nikolay A. Palshin, expuso sobre la tecnología de la magnetotelúrica aplicada a la prospección exploratoria, en el marco del noveno Figas.

El experto indicó que, a través de este sistema, no se aplican explosivos ni generadores de vibración, solo se utilizan campos magnéticos naturales, “las investigaciones a través de este sistema alcanzan profundidades de cientos de kilómetros”.

Las fuentes de alta frecuencia que se utilizan para la aplicación de la magnetotelúrica se encuentran en diferentes partes del mundo, uno de los ejemplos que utilizó el experto es Ecuador o África, que son regiones donde siempre se producen señales que viajan a través de la atmósfera. “Son fuentes de energía natural muy poderosas y que nos dan muchas ventajas”.

Asimismo, indicó que, en el ámbito hidrocarburífero, se utilizan sistemas magnetotelurícos que tienen rangos de decenas de kilohertz y permiten las evaluaciones de campo en donde se calculan todas las transferencias desde un punto de serie para luego estimar la calidad y poder recaudar los datos para la realización de correcciones estáticas para luego determinar las imágenes de resistencia para finalizar con la interpretación geológica o la explicación de las imágenes que se lograron.

Otro de los aspectos claves es la inversión de datos que son utilizados cuando se cuenta con suficientes datos adicionales o se tienen los datos preliminares que pueden ser útiles debido al estimado de la sensibilidad. La inversión conjunta es la unión de dos o más sistemas geofísicos en un solo procedimiento, este enfoque es eficiente cuando se tiene diferentes parámetros como la velocidad o densidad. “Muchas veces la interpretación de datos sísmicos se utiliza para la geometría debido a que es un resultado muy efectivo”.

Palshin indicó que las ventajas de la magnetotelúrica ya sea en decenas de metros o de kilómetros, se puede distinguir la arcilla o diferentes tipos de porosidades, son detalles que otros métodos no pueden realizar.

“La magnetotelúrica es muy positiva para encontrar los datos que se están buscando, además, tiene costos muy bajos en comparación con los datos sísmicos y es muy importante ya que se representa como una aplicación amigable ya que no presenta ningún tipo de daño a la naturaleza”, aseguró el experto.

Además, resaltó que la aplicación de la magnetotelúrica puede ser utilizada como una tecnología complementaria a la sísmica para interpretar la información geológica adquirida.

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com