Con el nombre de SGT-800 llegaron al país para la instalación de un ciclo combinado 2×1 que adicionará 320 megavatios a la Planta. Estas fueron fabricadas por Siemens Industrial Turbomachinery en Finspang Suecia.

Con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija se realizó este 10 de agosto la inspección de las dos primeras turbinas a gas y vapor que llegaron a la Planta Termoeléctrica del Sur (Ptsur) para la ejecución del Proyecto de “Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur”.

Gracias a ello se permitirá la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de Ciclo Combinado 2×1 (dos turbinas a gas + una turbina a vapor), con lo que se adicionará aproximadamente 320 megavatios (MW).

Con esta adición de potencia, la Ptsur alcanzará una potencia efectiva en el sitio de aproximadamente 480MW. Este proyecto, representa un salto cualitativo en las plantas de generación termoeléctrica, debido a que la implementación de ciclos combinados, incrementa la eficiencia y el rendimiento de las unidades de generación, disminuyendo el consumo de gas por cada megavatio generador, así como las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Estas dos primeras turbinas de gas, Siemens SGT-800, fueron fabricadas por Siemens Industrial Turbomachinery en Finspang Suecia, desde donde posteriormente a la ejecución de las pruebas en fábrica y cumpliendo todos los estándares de calidad previstos en las normas internacionales, fueron embarcadas para su transporte al país.

El transporte de la turbina a vapor SST 400, que fue fabricada en Brasil, se realizo con previa inspección de certificación de calidad.

El transporte de la turbina a vapor SST 400, que fue fabricada en Brasil, se realizo con previa inspección de certificación de calidad.

Este proyecto es parte del Programa de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y como un objetivo estratégico plantea el desafío del potenciamiento del sector eléctrico para satisfacer la demanda interna y generar un importante excedente de potencia efectiva para la exportación, que permitirá obtener recursos económicos para el país y posicionar a Bolivia como el centro energético regional. También permitirá dar un salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico en las plantas termoeléctricas, debido a que se incrementará la eficiencia de estas.

En este sentido, la construcción y montaje de los Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur, representa una modernización de las plantas de generación en Bolivia incrementando la seguridad energética, así como la confiabilidad del sistema eléctrico en Bolivia.

La ejecución del Proyecto está bajo la responsabilidad ENDE Andina S.A.M.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com