El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, declaró, este 23 de septiembre, a Santa Cruz de la Sierra como una ciudad “inteligente”, gracias al 100 por ciento de control por parte del sistema B-Sisa, en la venta de combustible para el parque automotriz.

“Es un sistema que realmente ha convertido a las ciudades en inteligentes, eso significa 100% B-Sisa, cantidad, calidad y precio en aproximadamente 200 estaciones de servicio que tiene el departamento de Santa Cruz”, dijo Medrano.

Asimismo, el director de la ANH aseguró que, de los 400.000 vehículos que circulan en el departamento de Santa Cruz, 350.000 motorizados ya cuentan con la tarjeta del sistema B-Sisa y los restantes 50.000 están en el proceso de registro, sin afectarles a la carga de combustible. “Así no tengan la tarjeta en el parabrisas, pueden cargar combustible siempre y cuando cuenten con el pre registro en la página de la ANH”

Medrano indicó que solo las personas que no cuenten con la tarjeta ni el pre registro, no podrán cargar combustible. Asimismo, La tarjeta B-Sisa tiene una vida útil física de 4 años y para renovarla tiene un costo de 60 bolivianos, mismo monto que cuesta al momento de registrar un nuevo vehículo.

Según Medrano,  el B-Sisa no sólo ayudó a controlar el abastecimiento del parque automotriz del país, sino también a otras instancias del Estado boliviano como ser la Aduana, la Policía, los municipios, a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com