Lo ministros de Energías de Bolivia y Rusia se reunieron en Moscú para discutir sobre el desarrollo de actividades bilaterales en asuntos energéticos. Rusia opera el 20% de todos los reactores de investigación en el mundo.

El ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón Orihuela se reunió el pasado 26 de abril en la ciudad de Moscú con su homólogo Ruso, Alexander Novak, en el marco de una agenda bilateral amplia en el sector eléctrico y nuclear referida a proyectos conjuntos y la cooperación bilateral.

En la reunión se habló sobre el desarrollo de la cooperación de beneficio equitativo con Bolivia en el sector de la energía para profundizarla debido a que Rusia posee tecnologías avanzadas en este campo y está lista para proporcionarla a sus socios bolivianos.
“Rusia posee tecnologías avanzadas en este campo y está listo para proporcionar a sus socios bolivianos”, expresó Novak.
Bolivia y Rusia - RE 190
Foto: En la reunión de las dos delegaciones también estuvo presente la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Delia García.

En un futuro próximo está previsto la firma de un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el campo de la electricidad, que será la base para la cooperación entre las empresas de energía de los dos países.
Además se discutió sobre las empresas rusas que están interesadas en la cooperación en el campo de la industria del litio y las posibilidades de cooperación en el rubro de la electricidad.
Durante la reunión se apreció la cooperación de Rusia con Bolivia en el área de la energía nuclear con fines pacíficos.

INVESTIGACIONES NUCLEARES DE MOSCÚ
Ese mismo día, Alarcón realizó una visita al Instituto Central de Investigaciones Nucleares situado en Dubná, Moscú, lugar en el cual pudo observar la tecnología que se utiliza en esta materia. La autoridad cumplió una apretada agenda bilateral con representantes del ministerio de Energía de Rusia.
En 2016 se firmó un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), entre los dos países.

CIDTN permitirá el trabajo de desarrollo en materia de tecnología nuclear y su uso con fines pacíficos para el desarrollo de la ciencia, medicina y la agricultura de Bolivia.

En particular, el centro dará lugar a la producción de radioisótopos para su uso generalizado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, lo que aumentará la disponibilidad de la medicina nuclear para la población boliviana.

Bolivia y Rusia 2 - RE 190
Foto: Visita del ministro de Energías de Bolivia al Instituto Central de Investigaciones Nucleares donde observó la tecnología rusa.

El uso de estas tecnologías en la irradiación de alimentos y productos agrícolas permitirá controlar las plagas y bacterias en el proceso de producción, lo que prolongará la vida útil de los productos y crear las condiciones para aumentar las exportaciones agrícolas del país.

La base del centro se preparará por personal altamente calificado para la industria nuclear en el país y la región en su conjunto. Será instalado con los más modernos equipos para llevar a cabo la investigación como parte de los programas nucleares y de investigación en Bolivia.

Bolivia y Rusia 3 - RE 190
Foto: Experto ruso muestra a Alarcón el avance tecnológico utilizado en el Instituto de Investigaciones Nucleares ubicado en Dubná, Moscú.

En la actualidad, Rusia opera más del 20% de todos los reactores de investigación que operan en el mundo. Rosatom ha construido más de 120 reactores de investigación, incluyendo a más de 20 países extranjeros, entre ellos China, Vietnam, Egipto, Alemania, Hungría, la República Checa y otros.
El litio es usado en la fabricación de baterías para celulares, relojes y autos eléctricos, en la formulación de esmaltes para porcelana, así como también en naves espaciales y submarinos.

Datos
El embajador ruso en Bolivia, Alexéi Sazónov, manifestó que las dos naciones estan a la espera de cerrar importantes acuerdos de inversión en el IV Foro de Países Exportadores de Gas, evento que se celebrará del 20 al 24 de noviembre de este año en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La estatal rusa, Rosatom, es una de las principales participantes en el proceso de licitación del proyecto de industrialización del litio boliviano.

Alexander Novac - RE 190
Alexander Novak, Ministro de Energías de Rusia “Estamos interesados en el desarrollo y la cooperación para beneficio mutuo con Bolivia en el sector de la energía”

TEXTO: Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com