El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, este jueves resaltó la participación de las autoridades de las empresas gasíferas más importantes del mundo y de los ministros que participan en el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por su sigla en inglés) planteando sinergias de cooperación entre exportadores y consumidores. “Para hacer frente a los continuos cambios y retos, deben fortalecerse los acuerdos de cooperación entre todos los actores de los países exportadores y consumidores, con el propósito de generar y garantizar que todas las partes involucradas salgan de alguna manera beneficiadas”.

Sánchez expresó su motivación en sentido de que fruto de estos encuentros, se compartan experiencias referentes al Gas y las tecnologías para su uso. “En ese sentido, considerando que el principal desafío de mercado radica en disminuir la incertidumbre asociada a los ingresos a ser obtenidos a mediano y largo plazo por efecto de la variación de los precios, se deben acelerar los estudios que permitan establecer una metodología que asegure, que dicha incertidumbre no sea afectada en tal magnitud por factores externos, y si bien se vean influenciados, se mantengan precios justos que continúen aportando a la estabilidad y seguridad energética de un país”.

De la misma forma, resaltó que “otras de las variables que impactan significativamente en el desarrollo de la oferta y por ende, de los mercados de gas natural, son los costos de capital y de producción del gas”, por lo que debe establecerse de manera conjunta, una metodología adecuada que permita optimizar los costos asociados a las actividades de exploración y explotación, sin afectar la recuperación de gas natural y maximización de los beneficios de la explotación.

Sobre esta base, las experiencias de cada uno de nuestros invitados panelistas que sean compartidas en este panel, será un aporte significativo para mejorar la industria del gas, consideró Sánchez.

Sobre la posición de Bolivia en el contexto, el Ministro afirmó: “[…] demostrar todo el avance que hemos tenido (Bolivia) en el sector de las políticas y estrategias en el sector del gas, es un tema muy importante para los bolivianos, es un pilar de la economía que ha posicionado a Bolivia en un sitio más alto en cuanto a crecimiento de la economía”.

Texto: Redacción Central

redacción@reporteenergia.com