El ministro de Hidrocarburos, en su disertación habló sobre la reingeniería del sector, la exploración ultraeficiente, sobre las normativas, los planes de exploración priorizados, la optimización de recursos, entre otros.

El pasado 26 de julio, en el marco del VII Congreso de YPFB, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, realizó la propuesta de la nueva Política hidrocarburífera de Bolivia, en la que se expone la situación actual del sector y las políticas de reingeniería que se están aplicando en la estatal petrolera boliviana.

En este sentido, indicó que la capacidad del equipo de hidrocarburos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, entre otras problemáticas, fue rápida en la viabilidad de proyectos e incentivos de inversiones. “Hoy no importa cuánto valga el precio del petróleo, lo importante es cuan eficiente somos”.

Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

El ministro dijo que, en años anteriores, la normativa hidrocarburífera se encontraba fuera de contexto debido a que, los procedimientos eran extensos, los costos no eran competitivos; actualmente se realiza un análisis, a partir de esto, se generan nuevas estrategias en las que se introducen las nuevas tecnologías que permiten entrar en la competencia comercial.

Reingeniería en el sector

Según Sánchez, el ajuste que se realizó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fue con la idea de fortalecer la eficiencia y transparencia, afrontar desafíos y retos tanto actuales como futuros para poder consolidar a Bolivia como el corazón energético de América del Sur.

“Esta proyección se quiere lograr no solo con el sector de hidrocarburos, sino también con la energía eléctrica y el litio, en base a estos tres componentes pensamos que él país podría ser una potencia para la región”, señaló el ministro.

En base a esto, el Ministerio de Hidrocarburos, desde el año 2015, desarrolló leyes, decretos y resoluciones ministeriales con la idea de optimizar los recursos y procesos.

¿Cómo vemos a YPFB?

Fue la pregunta que lanzó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia en el marco del VII Congreso realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Por lo que respondió que la idea es que la casa matriz actualmente sea la entidad capaz de planificar y tomar decisiones en el upstream y downstream del país, para que desde la presidencia de Yacimientos no existan preocupaciones por las unidades de negocio.

Exploración ultraeficiente

Sánchez indicó que el sector se encuentra en la búsqueda de la exploración ultraeficiente, esto quiere decir que, en un proceso exploratorio normal se utiliza entre 5 y 10 años para obtener resultados, con este sistema se pretende reducir el proceso a 2 años. “El motivo es la priorización de megacampos que tienen instalaciones de superficie cercanas y listas para procesar nuestro gas”.

Asimismo, indicó que este es un concepto que no existe en el mundo y que nació de YPFB y de los operadores nacionales. Entonces, este concepto puede ser usado en otros países.

En la actualidad Yacimientos cuenta con 101 áreas que pasarán a manos del Ministerio de Hidrocarburos para promocionarlas y volverlas más operativas.

Estas se encuentran divididas en: 14 áreas en Madre de Dios, 10 áreas en el Altiplano, 42 áreas en el Subandino Sur, 5 áreas en la Llanura del Chaco y 30 áreas en el Subandino Centro, Llanura beniana y Pie de Monte.

Dentro del plan de exploración, el ministro indicó que se tienen 37 proyectos de los cuales se obtendrán recursos estimados en un valor de 36 trillones de pies cúbicos (TCF´s).

Planes de exploración priorizado

Imprimir

Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

Para la gestión 2017 se tiene: Caranda Profundo con un estimado de 0.47 TCF´s, Rio Grande Profundo con un estimado de 1.31 TCF´s, Tacobo con un estimado de 0.01 TCF´s, Caipipendi – Boyui con un estimado de 2.64 TCF´s. “Con estos cuatro proyectos tenemos una nueva posibilidad de entrar en producción inmediatamente”, manifestó el ministro.

Mientras que para los años 2018 – 2019 se tendrán otros proyectos prioritarios: Itacaray con 0.88 TCF´s, Huacareta con 13 TCF´s, Río Hondo con 2.66 TCF´s, Bayucati con 0.85 TCF´s, Iñiguazu con 1.75 TCF´s, Aguarague Centro Los Monos con 0.59 TCF´s, Azero con 3.18 TCF´s, Incahuasi Norte con 1.59 TCF´s, Illinchupa con 1.59 TCF´s, Carohuaicho 8D Sararenda con 0.33 TCF´s, Aguarague Norte Sipotindi con 0.33 TCF´s y San Telmo que se divide en Domo Oso con 3.26 TCF´s y Desecho Chico con 0.93 TCF´s.

En el tema de reservas aprobadas, el ministro explicó que la certificación de las mismas será este año. Asimismo, indicó que en el año 2005 en Bolivia existían 27.7 TCF´s, en la certificación del 2009 se tenía 9.9 TCF´s, para el año 2013 se certificaron 10.45 TCF´s. “Mas o menos se gastó entre 0.6 y 0.7 TCF´s por año y entre el 2010 y el 2013 se incrementó a 2.5 o 3 TCF´s”.

Sánchez espera que la próxima empresa certificadora indique que se encuentra una reserva de 10 TCF´s. Con estas cifras se podrán cumplir los contratos de Brasil, hasta el año 2020 – 2021, con Argentina, hasta el 2026 y garantizar el gas en Bolivia hasta el 2030. “Para todo esto se necesita 7.5 TCF´s”.

Emisión de normativa

Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

La optimización de recursos y procesos regirá la banda de acuerdo a la realidad del mercado de Opex y Capex. Asimismo, se afianzará la ejecución de proyectos de exploración de manera oportuna y una implementación de nueva instancia de control y fiscalización de costos, según el ministro Sánchez.

Que se persigue - RE 196Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

Tambien indicó que la normativa de licitación y contratación de bienes, obras y servicios, se controlará a través de la discrecionalidad de precio referencial y adjudicado, precio referencial público, gestión de proveedores para generar competitividad en el mercado de servicios y la incorporación de la instancia encargada de velar por el cumplimiento de las obligaciones del titular.

Optimización de recursos y procesos

Aprobacion de contratos 2 - RE 196Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

En referencia a este tema, el ministro indicó que se pudo aprobar contratos de exploración y explotación, de los cuales, 8 son contratos de servicios petroleros: Charagua, Aguaragüe Centro, Itacaray, Abapó, Yuchan, San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu.
Dentro de esta optimización se encuentran también, 3 adendas que son: Amboró-Espejos, Caipipendi e Ipati – Aquio; además de 4 cesiones que son: Tatarenda, Ipati, Aquio y Colpa Caranda. “Este fue el resultado de la normativa que desarrollamos en los anteriores años”.

Este proceso es fundamentalmente por las inversiones que en toda la cartera de los hidrocarburos fue de 25.259 millones de dólares (MMdd) entre 2006 y 2016 y para la gestión 2017 – 2021 se proyectan inversiones por 21.094 MMdd. “Estas inversiones cubrirán todo lo que es exploración, desarrollo, refinación, plantas separadoras, industrialización, redes de gas, entre otros”.

El proceso de inversiones en exploración y explotación en Bolivia fue de 15.775 MMdd desde el 2006 hasta el 2016, mientras que entre 2017 y 2020 será de 5.214 MMdd, indicó la autoridad.

Nuevas oportunidades mercado - RE 196Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

Mientras que en el proceso de producción temprana y sostenida en el desarrollo y exploración se tuvo un promedio de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) entre el 2014 y 2016 y, para el promedio de 2017 a 2025, 65 MMmcd.

En el proceso de capacidad de procesamiento, Sánchez explicó que entre 1985 y 2005 se tuvo una capacidad de 63.4 MMmcd y que entre las gestiones 2006 – 2017 se incrementó esta capacidad en un 56 %.

En este sentido, la capacidad de la gestión 2009 fue 64.8 MMmcd, 2011 fue de 74.5 MMmcd, 2012 fue de 81.5 MMmcd, 2013 fue de 90.7 MMmcd, 2014 fue de 92.4 MMmcd hasta llegar a los 98.9 MMmcd del 2016.

“Esta capacidad de procesamiento de casi 100 MMmcd disponibles actualmente será utilizada en los prospectos o los proyectos de exploración que vamos a tener en los siguientes meses”, manifestó Sánchez.

Incentivos

Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

Este tema fue importante para que las empresas den un salto cualitativo y decidan ingresar al país, indicó el ministro de Hidrocarburos, quien tomó las palabras de los inversores para explicar que en el proceso de inversión se necesitan cuatro elementos los cuales son: seguridad jurídica, seguridad fiscal, prospectividad y mercado.

En este sentido, el ministro indicó que Bolivia tiene estos elementos y, además, se encuentra el incentivo al petróleo crudo, el incentivo al condensado asociado y el incentivo a la producción adicional.

Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

“La premiación a las empresas se realizará cuando se consolide la comercialización, con esto quiere decir que, cuando un prospecto exploratorio realice todas las actividades, perfore, construya la planta y comercialice; ese es el momento en el que pagaremos los incentivos”, explicó Sánchez.

Oportunidades de mercados

Con Brasil se tiene una negociación directa con 5 Estados brasileños para la venta de gas natural y urea. Con Paraguay se tiene la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea, además de una futura construcción de gasoductos para la venta de gas natural. En Argentina se tiene un convenio firmado con la empresa Refinor para la provisión de GLP.

Ingresos por la exportación de GLP

Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

Según el ministro de hidrocarburos de Bolivia, entre el año 1985 y 2005 no existen cifras de ingresos por exportación de Gas Licuado de Petróleo.
Asimismo, afirmó que, desde el 2006 hasta junio de este año, se tienen 108,57 MMdd en ingresos por la exportación de GLP que se realizaron de la siguiente manera: el año 2006 un ingreso de 4.87 MMdd, el año 2014 un ingreso de 26.66 MMdd, el año 2015 un ingreso de 16.16 MMdd, el año 2016 un ingreso de 40.08 y el primer semestre del 2017 un ingreso de 20.80 MMdd.

Memorándums de entendimiento

El ministro informó que existen 5 memorándums de entendimiento con YPFB.

La cooperación en materia de hidrocarburos con Paraguay, donde existirá la venta del gas, un gasoducto Bolivia – Paraguay y una sociedad entre YPFB y empresas paraguayas. La cooperación entre YPFB y Petropar para, ampliar la comercialización de GLP, realizar una planta de engarrafado y la construcción de redes de gas. La cooperación en materia de hidrocarburos con MT – GAS, para la comercialización de gas en Mato Grosso. La cooperación para la venta de gas natural y GLP con Refinor. YPFB – Gazprom GP (Viticua y La Ceiba), con el inicio de Firma de Contratos de Servicios Petroleros.

Asimismo, se tienen 2 convenios de estudio en el área de Rio Salado, uno con Shell y el otro con Pluspetrol.

Se tienen también acuerdos de confidencialidad entre YPFB y Pluspetrol, venta de lubricantes a ENDE y cooperación interinstitucional con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Y contratos de Exploración y Explotación (E&E) en Aguaragüe Centro, Charagua e Itacaray.

Aprobación de contratos de E&E y adendas

Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

Charagua, con capacidad de 2.7 TCF´s, se tiene un convenio de estudio aprobado mediante Ley Nº 858; la operadora será YPF E&P S.A., con una inversión de 1.176,6 MMdd.

Itacaray, con capacidad de 0.88 TCF´s, se tiene un convenio de estudio aprobado mediate Ley Nº 859; la operadora será YPFB Chaco S.A., con una inversión de 309 MMdd.

Aguaragüe, con capacidad de 0.59 TCF´s, se tiene un convenio de estudio aprobado mediante Ley Nº 857; la operadora a cargo será YPFB E&P S.A., con una inversión de 171,5 MMdd.

Futuros Contratos

Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia manifestó que los futuros convenios de estudio son Vitiacua y La Ceiba.

Vitiacua se encuentra en la zona tradicional entre Santa Cruz y Chuquisaca con una superficie de 73.875 hectáreas, un potencial de 0.67 TCF´s, 13,4 millones de barriles (MMbbl), su objetivo técnico es Huamampampa, Icla y Santa Rosa y es un Convenio de Estudio con Gazprom.

La Ceiba se encuentra en la zona tradicional de Tarija con una superficie de 47.500 hectáreas, un potencial de 0.62 TCF´s, 12,4 millones de barriles (MMbbl), su objetivo técnico es Huamampampa, Icla y Santa Rosa y es también un Convenio de Estudio con Gazprom.

Que se persigue - RE 196Elaboración Reporte Energía / Fuente: Presentación Ministro L.A. Sánchez VII Congreso YPFB

Para finalizar su presentación, el ministro agradeció la participación de los expositores dentro del VII Congreso realizado por YPFB. “Agradezco al gran volumen de los expositores, quienes nos ayudaron a rediseñar, planificar y tener un nuevo contexto de los precios del petróleo, además de ver las nuevas tecnologías que son importantes para la optimización y la eficiencia en estos momentos de crisis”, puntualizó Sánchez.

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com