La mañana de este jueves en la ciudad de La Paz, en presencia de los presidentes Evo Morales Ayma, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, suscribió un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en materia de hidrocarburos con el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de la República de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang.

Finalizado el acto, el ministro Sánchez consideró que “este tipo de acuerdos con países productores y exportadores de gas, contribuyen de manera muy significativa al desarrollo del sector hidrocarburos porque permite el intercambio de conocimiento y el compromiso de cooperación, más ahora que en Bolivia vivimos la era de la industrialización y nos constituimos en el más importante exportador de gas natural de la región. Debemos mantener esa línea”.

Sánchez explicó que los alcances del documento son: Generar y promover sinergias estratégicas, para profundizar las relaciones en materia de hidrocarburos entre las Partes; analizar, evaluar y planificar inversiones en materia de hidrocarburos en el territorio de ambos países en el marco normativo aplicable a las Partes; realizar al menos una reunión de ejecución y cumplimiento del memorándum; sistematizar e intercambiar experiencias, información y conocimientos actualizados en materia de Hidrocarburos; transferir tecnología, conocimientos y buenas prácticas sobre planificación e institucionalidad en materia de hidrocarburos, a través de reuniones y visitas técnicas.

Asimismo, el documento incluye asesoramiento, capacitación y entrenamiento específico relacionados al sector de hidrocarburos; elaborar e implementar programas específicos y planes de trabajo; y promover programas de formación, entrenamiento y de capacitación.

Sánchez aseguró que ”las relaciones que existen entre Bolivia y el resto de los países del foro son excelentes y, en el marco de este buen entendimiento, ha surgido la firma del memorándum que lo iremos trabajando poco a poco para llegar a términos más específicos que son de nuestro interés”, dijo a tiempo de anunciar que para horas de la noche se tiene prevista la suscripción de documentos importantes en materia de gas con empresas petroleras.

El presidente Teodoro Obiang llegó ayer a las 14.30 hora local al aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz donde fue recibido por el presidente Evo Morales.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com