El presidente Evo Morales verificó este 9 de enero los avances de cuatro megaproyectos en el municipio de Uyuni, tres de energía eléctrica que implementa la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y uno Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

Se trata de la Planta Solar Fotovoltaica Uyuni – Potosí, que aprovecha la alta radiación solar del altiplano para la generación de 60 megavatios que se inyectarán al Sistema Interconectado Nacional, según ENDE.

Esa planta tendrá 196.952 módulos fotovoltaicos, en un área de aproximadamente 105 hectáreas y se construye a un costo de 62,7 millones de dólares; se estima que ingrese en operación comercial en los próximos meses.

“Saludo el trabajo del Ministerio de Energía y la empresa española que está ejecutando la instalación de esta planta solar, que este año, en marzo, vamos a inaugurar y ahí será la entrega oficial”, dijo el Jefe de Estado en una conferencia de prensa.

El segundo proyecto a cargo de ENDE en Uyuni es la Línea de Transmisión Litio – Salar 115 kV, que se construye para satisfacer la demanda de la industria del litio, los proyectos presentes y futuros mineros y mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en esa región.

Tiene una longitud aproximada de 82 kilómetros y está conformada por dos tramos: el primero del tipo aéreo y el segundo subterráneo, con una inversión de 209,3 millones de bolivianos.

Foto: Presidente Morales realizó la inspección a la Planta de Cloruro de Potasio en el Salar de Uyuni.

Según ENDE, el tercer megaproyecto en desarrollo en Uyuni es la Subestación Salar, que es una nueva instalación caracterizada porque es de tipo encapsulada (GIS) en 115 Kv, incluye un banco de reactores de 9 MVAr en 115 kV y dos Transformadores de Potencia de 50 MVA, que brindarán mayor capacidad de energía eléctrica para atender las demandas mineras e industriales de la zona.

Por último, el Primer Mandatario inspeccionó los avances en la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, a cargo de YLB, que tendrá una capacidad para producir 350.000 toneladas de cloruro de potasio por año para fertilizante agrícola.

“Expresar como Gobierno la enorme alegría, porque teníamos una planta piloto, como un ensayo y una prueba, para que nosotros mismos podamos industrializar productos de este recurso natural tan importante llamado litio”, remarcó el Primer Mandatario y anunció que esa factoría será inaugurada en agosto de este año.

Con información de la abi.bo