Bijan Zanganeh, ministro de Petróleos de Irán opinó que el cumplimiento del acuerdo entre miembros de la OPEP y otros productores petroleros ha sido aceptable y que se necesitan algunos cambios para equilibrar el mercado.

Según declaraciones del ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, este 25 de septiembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudiará en noviembre prorrogar las reducciones de producción que estimularon los precios del crudo.

Por su parte el Ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, aseguró también que el cumplimiento del acuerdo entre miembros de la OPEP y otros productores petroleros para reducir la producción de crudo ha sido aceptable, agregando que se necesitan algunos cambios si los participantes buscan equilibrar el mercado.

Reducción de bombeo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acogió en su sede de Viena, Austria, a emisarios de grandes productores, entre ellos Rusia, para revisar la marcha de los acuerdos de reducción de la oferta vigentes desde enero para mejorar los precios.

La OPEP, Rusia y otros productores mundiales recortaron el bombeo de crudo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero del 2017, lo que ha comenzado a rendir sus frutos logrando que los precios del petróleo hayan subido un 15 por ciento en los últimos tres meses, hasta llegar a los 55 dólares el barril.

Opep se reúne en noviembre
En la reunión de la OPEP, en noviembre próximo, se discutirá sobre la necesidad de prorrogar el acuerdo sobre las reducciones de producción y sobre la duración del acuerdo”, precisó Mazrouei. “La reunión también abordará la adhesión de nuevos productores al acuerdo sobre la reducción de la producción”, dijo el ministro.

Mazrouei indicó que la OPEP analizará también la posibilidad de imponer el sistema de cuotas a los países excluidos hasta ahora, es decir, Libia, Irán y Nigeria. Libia y Nigeria, miembros de la OPEP, han sido eximidos del pacto debido a que sus industrias se están recuperando de años de agitación.

Por otro lado, la OPEP acordó que Irán aplicara un pequeño aumento en la producción para poder recuperar la participación de mercado que había perdido por las sanciones aplicadas por Occidente antes de que Teherán y seis potencias mundiales firmarán el histórico acuerdo nuclear.

Citado por la agencia de noticias Shana, de Irán, el Ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, además manifestó que: “En primer lugar, todos los miembros deberían comprometerse al 100 por ciento con el acuerdo de recorte a la producción y, segundo, el nivel de producción de Nigeria y Libia debería ser puesto en consideración”.

Productores y no productores
Por otro lado, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino dijo, este 22 de septiembre, en la ciudad de Viena, Austria, que los productores dentro y fuera de la OPEP están analizando todos los parámetros de un acuerdo para reducir el bombeo de crudo, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de supervisar las exportaciones.

Asimismo, indicó que muchos países productores “han sido atacados por Estados Unidos, que quiere desequilibrar los precios”, aseguró el ministro venezolano, que participó en la capital austriaca en la reunión de la OPEP.

“Los productores de crudo tenemos que reaccionar ante estos ataques de los que somos objeto”, afirmó Del Pino, que exhortó a sus colegas a “trabajar de manera conjunta” para sobrellevar este tipo de situaciones. Con información de energia16.com