El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga declaró al diario Cambio que el Gas Natural Licuado (GNL) llegaría primero a Perú y Paraguay porque ׳no tenemos actualmente un gasoducto para llevar nuestro gas׳.

Datos oficiales señalan que el 15 de febrero de 2016 comenzó sus operaciones la planta de GNL para producir 210 toneladas métricas por día de ese producto.
Este servicio fomenta el desarrollo de las poblaciones intermedias a donde no llegan los gasoductos convencionales, promueve el uso del gas natural y pretende sustituir el gas licuado de petróleo y la gasolina.

Asimismo, en el contexto del plan de internacionalización de YPFB, Bolivia buscará expandir sus mercados a través de la comercialización de este producto a países del continente asiático, agregó Barriga.

El gobierno proyecta convertir a YPFB en el mediano plazo en exportador de gas natural con la firma de alianzas estratégicas con empresas como la rusa Gazprom.
De hecho, el 24 de diciembre de 2017, la estatal boliviana y Gazprom firmaron un convenio para exportar GNL y gas natural comprimido mediante la creación conjunta de una empresa de comercialización

Con información de jornadanet.com

Foto: Archivos