En presencia del presidente del Estado boliviano, Evo Morales, se realizó la inspección de las dos turbinas a gas y vapor que llegaron a la Planta Termoeléctrica del Sur (Ptsur), el pasado 10 de agosto en el municipio de Yacuiba, Tarija, para la ejecución del Proyecto de “Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur”.

Con esto se permitirá la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de Ciclo Combinado 2×1 (dos turbinas a gas más una turbina a vapor), con lo que se adicionará aproximadamente 320 megavatios (MW).

La Ptsur alcanzará una potencia efectiva en el sitio de aproximadamente 480 MW, en abril del 2019. Este proyecto, representa un salto cualitativo en las plantas de generación termoeléctrica, debido a que la implementación de ciclos combinados incrementa la eficiencia y el rendimiento de las unidades de generación, disminuyendo el consumo de gas por cada megavatio generado, así como las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Las turbinas de gas son de la marca Siemens SGT-800 y fueron fabricadas por Siemens Industrial Turbomachinery en Finspang, Suecia, donde posteriormente a la ejecución de las pruebas en fábrica y cumpliendo todos los estándares de calidad previstos en las normas internacionales, fueron embarcadas para su transporte al país.

La turbina a vapor, SST 400 fue fabricada en Jundai Brasil, desde donde fue trasladada a Bolivia previa inspección de certificación de calidad.

En este sentido, la construcción y montaje de los Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur, representa una modernización de las plantas de generación en Bolivia incrementando la seguridad energética, así como la confiabilidad del sistema eléctrico en Bolivia.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com