El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dijo que el país importa alrededor del 20 % de la gasolina consumida en el Mercado Interno (MI), y que la idea es dejar de importar esa cantidad y comprarla a los ingenios, pero en alcohol anhidro, para mezclarla con el restante 80 % de gasolina, y de esta manera obtener el nuevo combustible denominado etanol.

Este anuncio lo realizó el pasado 21 de octubre en el marco de la Cumbre de Etanol de las Américas, evento al que fue invitado y se realizó en la ciudad de Houston, Estados unidos.

Sánchez aseguró, en el marco del evento, que la seguridad alimentaria está garantizada con la producción de caña de azúcar que abarcó, hasta esa fecha, 180.000 hectáreas (Has.); el incremento de la producción de caña de azúcar esta previsto a 360.000 Has., es decir el doble, están considerados para incrementar los volúmenes de alcohol anhidro, que servirán para llevar adelante el proyecto Etanol Bolivia.

“Se trata de inversiones importantes que se realizaran en un período de 8 a 10 años y que generará alrededor de 15.000 empleos.”,  Luis Barbery, Presidente de la Federación de Empresarios Privados Sta. Cruz.

En la Cumbre, Sánchez explicó que la introducción de este nuevo combustible posee muchas ventajas pues se trata de un carburante que aumenta el octanaje y la fuente más barata para conseguirlo es a través del alcohol anhidro, además, mejora las características de rendimiento del motor y es menos contaminante para el medio ambiente, por lo que el efecto invernadero reduciría significativamente.

Asimismo, agregó que la inversión proyectada por el sector privado para la consolidación de este proyecto fue de 1.500 millones de dólares (MMdd), con los cuales se aumentará la capacidad de la producción y genere 15.000 nuevos empleos.

Foro sobre etanol

El 12 de diciembre del 2017, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se llevó a cabo el Foro Internacional “Etanol: Bolivia Sembrando Esperanza”, escenario que contó con la participación de profesionales en etanol de Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros.

La Representante del Consejo Mundial de Energía, Analía Acosta, dijo que es totalmente compatible complementar a la producción tradicional de azúcar, el etanol. “Bolivia está en un momento ideal donde la tecnología está desarrollada mundialmente”.

Foto: Sánchez dijo que la inversión de los Privados será de 1.500 millones de dólares (MMdd)

El economista jefe sobre Etanol del Consejo del Grano de Estados Unidos, Mike Dwayer, en su ponencia “Etanol: Economía, Medio Ambiente y Aspectos Técnicos” señaló que los beneficios de la agricultura en Bolivia, los mezcladores verán que el precio de la gasolina bajará, asimismo las subvenciones”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, habló sobre el impulso del sector privado para la producción de etanol, “vemos con beneplácito ésta feliz coincidencia que tenemos los sectores públicos y privados de Bolivia de llevar adelante este importantísimo proyecto”.

Texto: Redación Central

redacción@reporteenergia.com