En el IV Foro de Países Exportadores de Gas se firmaron importantes acuerdos para exploración hidrocarburífera. Finalizó con la reunión de Jefes de Estado en el que se firmó la Declaración de Santa Cruz.

El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se llevó a cabo del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, inició con el Joint Organisations Data Initiative (JODI-gas).

En la apertura de la reunión, el presidente del Estado Boliviano, Evo Morales, dijo que, con esta organización, se busca la creación de seguridad para los inversionistas internacionales y estabilidad en el mercado del gas, asimismo consideró que JODI-gas aporta al desarrollo sustentable de los países productores y consumidores de este hidrocarburo.

Por su parte, el ahora exsecretario General del FPEG, Seyed Mohammad Hossein Adeli, expresó que el gas es el más limpio de los combustibles fósiles, “el gas natural es el combustible de elección para el futuro, porque es una fuente de energía que, de forma efectiva, puede reducir y mitigar la emisión de dióxido de carbono.

“Bolivia fácilmente podría estar al frente en la región debido al pronóstico de aumentar en un 72% la demanda del gas natural en 23 años”, Seyed Mohammad Hossein Adeli, exsecretario del FPEG

En la mesa redonda realizada dentro del Foro, se destacó la cantidad de superficie con potencial inexplorado de hidrocarburos, existencia comprobada de la mayor formación productora de gas natural de América del Sur, contratos de gas natural a largo plazo con Brasil y Argentina, remuneración por la producción de petróleo crudo y disponibilidad de información técnica E&P del país (1922 – 2017).

El ahora exsecretario del FPEG, Seyed Mohammad Hossein Adeli, dijo que Bolivia es un país que lidera el tema energético en la región latinoamericana, “nosotros podemos ver que Bolivia fácilmente podría estar al frente en la región debido al pronóstico de aumentar en un 72% la demanda del gas natural en los próximos 23 años”.

En resumen, el exsecretario del Foro de Países Exportadores de Gas manifestó que existen muchas oportunidades en Bolivia para la inversión y exploración de gas, y que su capacidad es mucho mayor a lo que se presentó en los días transcurridos en el Foro, además de ser un país promisor en materia energética.

En el Seminario Internacional y la Reunión de Ministros, Bolivia propuso ser un proveedor confiable en la región y, además, expandir el alcance global del evento en Sudamérica a través de la instalación de una oficina regional en el país, propuesta que fue aceptada por las autoridades participantes, según explicó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

Los paneles presentados en el Seminario Internacional fueron: “Panorama del Gas Natural: oferta y demanda; perspectivas a largo plazo”; “Rol y contribución del Gas Natural para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible” y “Gas Natural: Precios y Optimización de Costos”.

Foto: Al finalizar el evento las autoridades se tomaron la foto oficial.

En los paneles se reflejó el panorama y situación actual del gas regional y mundial además de la creciente demanda y su rol a futuro.

En la Reunión de Ministros que contó con importantes autoridades del sector hidrocarburífero. “Los ministros del FPEG que arribaron a Santa Cruz, son los más influyentes del sector del gas y también del petróleo por ser parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como el ministro de Rusia, Alexander Novak, los ministros de Omán, Qatar, Argelia, Emiratos Árabes”, dijo Sánchez.

La reunión de Jefes de Estado, que contó con la participación únicamente de los presidentes Nicolás Maduro y Teodoro Obiang Nguema, presidentes de Venezuela y Guinea Ecuatorial, respectivamente, se firmó la Declaración de Santa Cruz, documento que busca, de manera conjunta, el desarrollo y la implementación de políticas para la producción de Gas Natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, apoyando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Declaración indica la promoción del Gas Natural, además de buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos en el tema del mecanismo de precio de gas vinculado al petróleo.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com