┣  El pozo está situado en el área de contrato Huacareta, que se halla entre Chuquisaca y Tarija del cual se tiene pronosticado empezar a perforar a comienzos del 2018. Tiene un potencial gasífero estimado en los 13,5 Trillones de Pies Cúbicos

El pozo exploratorio Jaguar X1 fue identificado dentro del Área de Contrato Huacareta según indicó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. “Después de las actividades de procesamiento e interpretación dentro del área altamente prospectiva, se identificó la ubicación del pozo denominado Jaguar X1, por lo que podremos iniciar la perforación los primeros meses del 2018“.
Se estiman alrededor de 13,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF’s), lo cual se consideraría como una de las áreas con mayor potencial hidrocarburífero en el país, según destacó Sánchez. Tienen 6 importantes estructuras: Bayucati, Rio hondo, Yapucaiti, Yapucaiti Profundo y Timboy.
Caipipendi es otra de las importantes Áreas de Contrato en la cual se encuentran las zonas de explotación Margarita y Huacaya. “El Campo Margarita se constituye en un megacampo, que inició su producción comercial regular con 2.3 millones de metros cúbicos día (Mmcd).
Una de las importantes estructuras dentro del Área Margarita es Boyuy en la cual se desarrollan trabajos de camino y planchada para poder iniciar en Junio próximo la perforación del pozo exploratorio, Boyuy X2.
“Boyuy es el resultado de una Adenda al Contrato, con la condición de invertir 350 millones de dólares en exploración o 500 millones de dólares en la exploración más su desarrollo. Estamos seguros que el consorcio Caipipendi (Repsol E&P Bolivia S.A., Shell Bolivia Corporation y PAE E&P Bolivia Limited) invertirá mucho más; tomando en cuenta la Ley de Incentivos, creada para incrementar inversiones en exploración, las reservas y la producción”.
Boicobo, que es otro importante proyecto exploratorio dentro de Caipipendi, tiene recursos estimados de 1 Trillón de Pies Cúbicos (sus siglas en ingles TCFs) “Entre Boyuy y Boicobo se calcula un total de 3 TCF’s. Boyuy estaría por encima de los 2 TCF’s”. ▲

Huacareta y Caipipendi

• El Ministro de Hidrocarburos maifestó que “no es poca cosa” el hallazgo de Jaguar X1 de Tarija.
• Este significaría una de las reservas de gas con mayor importancia en el territorio boliviano cuando inicie sus actividades el próximo año.
• Se tiene planeado el inicio de la perforaciòn exploratoria en Boyuy para principios de junio de este año.

Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com