Con el apoyo de Imcruz Parts y Lubricantes Shell, se llevó a cabo este 24 de mayo el taller denominado “Workshop de Transporte Bolivia 2017” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la cual fue dictada por el técnico experto de Shell Colombia, Carlos Torres, que explica sobre las nuevas tecnologías de fluidos lubricantes destinados para maquinarias industriales y transporte.

Torres indicó que a través del foro se tiene la intención de que la gente no solo conozca las nuevas tecnologías líquidas para su maquinaria pesada, sino también que la implemente. “Por ejemplo, en aceites para motor, como enfrentar catalizadores, manejar motores que son más calientes o que el aceite le dure más tiempo”.

Por su parte, el ejecutivo de Imcruz Parts, José Luis Montaño, dijo que este evento resalta la actualización de información respecto a lo que realiza el mercado actual en términos de evolución, como también el reto energético que implica la escasez de productos fósiles y sobre cuál es el reto de las compañías petroleras y fabricantes de equipos para desarrollar nuevas tecnologías que permitan contrarrestar estos efectos.

Montaño manifestó que, si bien existen varios competidores, nadie puede compararse con Shell gracias a la Planta que desarrolló en Qatar que es la más grande del mundo en cuestión de conversión de gas a líquido, con más de 3.000 patentes, y esa base lubricante permite un nivel de limpieza prácticamente de fábrica.

“Países en vías de desarrollo, como Bolivia, en lo que es gasolina ya tenemos acceso a esa tecnología, ya la estamos usando hace más de dos años”, señaló Montaño, quien indicó que es esta clase de innovación la que se quiere llevar al rubro de transporte y construcción de la misma forma en que se implementó en los vehículos livianos desde hace 2 años.

TEXTO: Fernando Aguirre
faguirre@reporteenergia.com