┏◣ bicentenario. este 15 de abril, el departamento recuerda la batalla de la tablada

┣  Sánchez indicó que en la última década el departamento recibió $us 3.400 y que en 5 años pretenden elevar la cifra a $us 4.000 millones en actividades exploratorias y que Tarija alberga los reservorios de gas más importantes del país

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que tanto Tarija capital como departamento tienen bastante energía y gas para desarrollar una serie de emprendimientos industriales.
Asimismo manifestó que se desarrolla un polo petroquímico en la provincia Gran Chaco, donde se estableció la Planta Separadora de Líquidos, por la que actualmente Bolivia es un país productor y exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP). “Gran Chaco además de permitirnos la autosuficiencia en GLP, será la que alimente la industria de los plásticos son la planta Propileno – Polipropileno”
Las inversiones permitieron subir la producción de gas del departamento, de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 42 MMmcd, a través de la construcción de dos plantas en Margarita, otra en Sábalo, otra en Itaú, según indicó la autoridad.
“En los últimos 11 años invertimos en hidrocarburos $us 3.400 millones; los próximos 5 años duplicaremos en tiempo las inversiones, llegando a los $us 4.000 millones, fundamentalmente en la actividad exploratoria, para garantizar reservas, producción, industrialización e ingresos para Tarija”.
Según Sánchez manifestó que la Renta Petrolera, que el 2005 fue de 100 millones de dólares, subió a cerca de 800 millones de dólares hasta el 2014, monto que se destinará para la construcción de canchas deportivas, escuelas, mercados, salud, proyectos productivos, sedes sociales, riego, entre otros.
Asimismo, la autoridad explicó que el proyecto de exploración sísmica en las zonas de Astilero y San Telmo, tienen hectáreas sobrepuestas en la Reserva Tariquía. Indicó que el proyecto respetará las normas medioambientales vigentes en el país, con la preservación de la naturaleza.
“Todo proyecto de cualquier índole conlleva un daño medioambiental; el proyecto que propondremos en Tariquía afectará el medio ambiente en un 0.03% por que tenemos medidas de mitigación para disminuir al máximo la afectación. Es el momento de que los bolivianos saquemos provecho de las bondades que nos ofrece la Madre Tierra”, concluyó.
El ministro explicó que dentro del proceso de Consulta y Participación, será definido el proyecto Tariquía que debe realizarse a los comunarios de la zona de influencia del mismo.
El Ministro Sánchez aseguró que el departamento de Tarija se constituye en el despertar de la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia, con millonarias inversiones nunca antes realizadas, a través de las plantas de Separación de Líquidos de Gran Chaco con 694 millones de dólares y la petroquímica Propileno – Polipropileno, con una mega inversión de 2.200 millones de dólares”.
En el mes aniversario de Tarija, el Ministro Sánchez destacó el gran aporte que significa la planta Carlos Villegas, hito de la industrialización, para Tarija y para el país porque a través de ésta se abrió una nueva era de los hidrocarburos en Bolivia, pudiendo apuntar hacia la industrialización.
“Gracias a la visión del Presidente Evo Morales de construir una planta que extraiga licuables, es que hoy podemos percibir ingresos extras por concepto de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que a enero de 2017 permitieron ingresos por 23 millones de dólares, por un volumen de casi 80.000 toneladas”.
La planta Carlos Villegas tiene la función de procesar la corriente de gas natural exportada a Argentina, con la finalidad de extraer GLP para satisfacer la demanda del mercado interno y exportación de los excedentes.
Asimismo, se busca que sea la que proporcione la materia prima para la futura planta Propileno – Polipropileno, según explicó Sánchez.
Otro hito de la industrialización, refirió Sánchez, se constituye la planta de Propileno y Polipropileno que fabricará la materia prima de los plásticos (polipropileno) para que el país pueda incursionar en esta industria.
“El valor agregado no va a ser vender el propileno como materia prima, sino va a ser industrializar este propileno y sacarlo como un artículo con valor agregado a las diferentes industrias” apuntó.
“Se espera que en los próximos días se realice la firma del contrato de construcción, si todo se encuentra en orden, estaríamos firmando el contrato de la obra más importante de Bolivia, con lo que el Presidente Evo Morales habrá construido el gran polo petroquímico de Bolivia y de Sudamérica”, explicó Sánchez.
La planta tendrá una capacidad de proceso de 906 toneladas métricas día (TMD) de propano y una capacidad de producción de 250.000 toneladas métricas año (TMA) de polipropileno, entre el 10 y 20 % del producto se destinará al mercado interno y entre el 80 y 90% a los mercados de exportación. ▲

Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com