Mediante este proyecto, se podrá suministrar energía del SIN al Sistema de Distribución en la ciudad chapaca de forma estable a través de tres estaciones de Reducción de Voltaje para inyectar energía a las zonas más pobladas de la ciudad de Tarija existiendo una capacidad instalada que supera en 300% a la demanda actual de 33 MW, según el secretario de hidrocarburos y energía del departamento.

¿Tarija tiene resuelto el problema de distribución eléctrica?

Estamos trabajando en lograr esa meta, para esto la Gobernación Autónoma de Tarija ha tomado la decisión de continuar con el Proyecto de adecuación al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a pesar de que el costo del mismo supera en creces su posibilidad financiera de pago, mediante este proyecto, se podrá suministrar energía del SIN al Sistema de Distribución en la ciudad de Tarija de forma estable a través de tres estaciones de reducción de voltaje que permitirán inyectar energía a las zonas más pobladas de la ciudad de Tarija existiendo una capacidad instalada que supera en 300% a la demanda actual de 33 MW, por otra parte SETAR por instrucción del Gobernador Adrián Oliva y a través de la Secretaria de Energía e Hidrocarburos,  está trabajando en la modernización del sistema de Distribución en Baja tensión, esto permitirá a futuro disminuir las interrupciones o cortes por fallas en los equipos.

¿Cómo están encarando desde la Gobernación, el acceso a la energía en las zonas remotas del departamento?

Con la finalidad de ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica la Gobernación de Tarija, ejecuta proyectos de Electrificación Rural a través de las Sub Gobernaciones, asimismo a través de la Secretaria de Energía e Hidrocarburos y la Gerencia de SETAR, como parte del PLAN DIGNIDAD se está coordinando acciones para llevar a cabo proyectos de electrificación en zonas periurbanas estando previsto la ejecución de varios proyectos de electrificación en la capital como en las diferentes provincias del Departamento.

¿Qué valor le otorga a la participación de las energías renovables en la matriz energética?

Tarija por su topografía cuenta con zonas donde es posible emplazar proyectos de energías renovables, pero actualmente como Secretaría del sector no ejecutamos proyectos de pre inversión ni de inversión, a pesar que se tenía un convenio marco entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (ahora fraccionado), ENDE Corporación y el Gobierno Autónomo departamental de Tarija. Dicho convenio no fue respetado, solo se transfirió información. Sin embargo, en el departamento se ejecutan Proyectos como energía Fotovoltaica en Yunchara, Eólico en la Ventolera el componente hidroeléctrico en la represa de Huacata; todos los viene ejecutando ENDE Corporación a través de sus filiales de los cuales el parque solar de Yunchara se encuentra concluido y pronto inyectara energía al SIN. El parque eólico la ventolera pronto a iniciar su construcción y, el componente hidroeléctrico presa de Huacata que también inicia en los próximos meses.

Todos esos proyectos que estaban en un convenio marco los está ejecutando el nivel central del Estado a través de ENDE, además del componente hidroeléctrico del Proyecto Múltiple San Jacinto que genera energía renovable dándole un valor de participación de un 10% del total de energía generada en la matriz energética; si no, es más.

Finalmente, Tarija no se beneficia con un solo centavo de la generación de energía renovable en nuestro territorio, por lo que esa es una de las razones que vamos a analizar de ver de qué forma se logra crear un impuesto departamental, porque no estamos de acuerdo que siendo un Departamento Generador de energía, que alimenta las termoeléctricas del país con gas tarijeño subvencionado, y que esa energía que generamos directa o indirectamente se inyecte al SIN y que SETAR tenga que comprar esa energía a altos costos. Como departamento productor de hidrocarburos y generadores de energía demandamos tener precios preferenciales y que nuestra población sea la beneficiaria de estos precios.

Las regalías por concepto de hidrocarburos son la base del presupuesto de la Gobernación ¿Cómo están resolviendo la situación heredada de la gestión anterior?

Tarija, es un departamento que vive casi exclusivamente de la renta petrolera, Regalías e IDH y en la gestión de esta nueva Administración a la cabeza del Gobernador Adrián Oliva se han tenido que hacer muchos ajustes al presupuesto de la Gobernación, primero porque hemos recibido una Gobernación con una deuda que superaba los 5 mil millones de Bolivianos, pese a que la anterior administración interina se gastó más de 18 mil millones de bolivianos hemos heredado esa deuda que ha dejado en una situación financiera bastante critica al Ejecutivo Departamental. Se ha tenido que priorizar el destino de los pocos recursos que ahora llegan al Departamento por concepto de regalías e IDH,   la agenda de desarrollo debido a la caída de los precios del barril de petróleo y en consecuencia los precios de exportación de gas natural y los ingresos por regalías que cayeron drásticamente, tienen como resultado la imposibilidad de poder cumplir con los compromisos financieros adquiridos por la gestión anterior. Esto sumado a la caída de los volúmenes de exportación, concluyó en la decisión de tomar medidas de austeridad y priorización de los pocos recursos con los que se cuenta, además se está trabajando en la gestión de créditos y fideicomisos para poder pagar planillas de proyectos que actualmente tienen más del 50% de ejecución física y financiera, esto permitirá reactivar el flujo financiero en el departamento de Tarija y poder salir a flote de la crisis financiera que actualmente estamos viviendo.

¿Cómo están encarando el presupuesto para el próximo año? ¿Con que presupuesto cuentan?

Estamos encarando este presupuesto para la gestión 2018 con mucha austeridad y priorizando los recursos en proyectos que demanda la población. Tenemos un presupuesto de mil cien millones de bolivianos, esto es el equivalente al 20% de presupuesto que tenía el Departamento en la gestión 2014 que superó los 5 mil millones de bolivianos.

Esperamos que las políticas en materia de hidrocarburos que piensa llevar adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB sean exitosas y no se queden solo en un paquete de posibilidades cuando se habla de exploración, explotación, comercialización e industrialización de los hidrocarburos.

Como departamento productor demandamos tener mayor participación en la planificación y toma de decisiones de toda la cadena de los hidrocarburos.

Esta demanda la pensamos traducir en una propuesta que deba ser recogida en la nueva ley de hidrocarburos, proyecto que estamos trabajando junto a expertos, analistas, y representantes de los demás departamentos productores.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com